MIAMI.-DANIEL CASTROPÉ
[email protected]
@danielcastrope
Recientemente ratificado en el cargo, el oficial Plácido Díaz argumenta que la crisis financiera de la Ciudad no debería afectar a esa fuerza del orden público
MIAMI.-DANIEL CASTROPÉ
[email protected]
@danielcastrope
“No sería bueno que a nosotros nos saquen ni a un solo oficial de este departamento”, advirtió Plácido Díaz, jefe del Departamento de Policía de Sweetwater, recientemente ratificado en el cargo, al referirse al recorte de personal que está teniendo lugar en ese municipio, inmerso en una severa crisis financiera, según lo ha reiterado el alcalde Orlando López.
Pese a los recortes que se vienen realizando, con motivo del déficit presupuestal en esa ciudad, en entrevista concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS, Díaz apuntó que “no estaría de acuerdo con el despido de ninguno de sus oficiales”.
Según el alto oficial, el cuerpo policíaco de esa ciudad cuenta con una nómina de apenas 55 uniformados. En consecuencia, y a partir del modelo de operaciones de las instituciones policiales a nivel nacional, el Departamento de Policía de Sweetwater no debería verse afectado con despidos.
Díaz sostuvo que, además de haber solicitado que en el presupuesto fiscal 2016-2017 se mantuviera la plantilla de personal sin ninguna modificación, también está pidiéndoles al alcalde y a los comisionados que permitan el cambio de categoría laboral de 26 oficiales, que hoy están trabajando a tiempo medio, para convertirlos en empleados de tiempo completo.
Entre tanto, agradeció al comisionado José M. Díaz el gesto que tuvo al votar a favor de su ratificación, considerando que ese miembro del órgano legislativo puso a un lado sus diferencias políticas con el alcalde López y basó su respaldo en la experiencia de más de tres décadas de este oficial de 49 años.
Usted ha sido ratificado en el cargo de jefe del Departamento de Policía de Sweetwater. ¿Cómo recibió el respaldo que le dio la Comisión?
Bueno, yo siempre pienso seguir llevando el departamento proactivamente. Estoy trabajando en la acreditación estatal de nuestra Policía, lo cual le daría un reconocimiento increíble para levantar no solo la moral sino también la integridad del departamento. Tengo en mente y tengo propuesto un presupuesto para 55 oficiales de tiempo completo para el año fiscal que viene. Siempre trato de mantener una fluida comunicación con todos los oficiales, desde el más alto hasta el más bajo nivel. He hecho todo lo posible por mantener una Policía abierta y en buen funcionamiento en estos tiempos financieros difíciles que está atravesando la Ciudad.
¿Cómo es su relación con los comisionados de la Ciudad?
Yo he tratado de mantener una política ajena al departamento de Policía. Yo creo que el apoyo que me dio el comisionado Jose Díaz manda un mensaje muy grande lo cual interpreto como que él ha visto lo que yo he hecho al frente de ese departamento en el último año y cuatro meses. Yo creo que hasta él ha visto el cambio positivo en nuestra Policía y debo darle las gracias por haber tomado esa posición no política para el bienestar del departamento y de los residentes. Realmente creo que él puso a un lado todas sus diferencias para tomar esa decisión con los demás miembros de la Comisión.
¿Cómo se encuentra el departamento de Policía en materia de vehículos y equipamiento para sus oficiales?
Con la cooperación de otros departamentos de otras ciudades hemos tratado de mantener estable el equipaje necesario para que la Policía lleve a cabo sus operaciones y también hemos aplicado a varios préstamos estatales y federales. El año pasado recibimos uno clave para implementar un sistema que trabaja sin papel, como lo requiere el estado de la Florida. Tengo el orgullo de decir que recibimos los dineros y estamos adelante de muchos departamentos en el sur de la Florida.
El alcalde Orlando López viene ejecutando un plan de despidos de personal por la crisis que afronta el municipio. ¿Esos recortes también podrían afectar la plantilla de la Policía?
Estoy luchando por todos los medios que tengo bajo mi control para que no toquen a un solo policía y los dejen a todos en sus puestos de trabajo. Obviamente, la situación financiera es real, pero la posición mía es que no dejaría despedir a un solo policía.
¿Ninguno?
Que no se vaya ninguno.
¿A cuánto asciende en términos de dinero la nómina de la Policía?
Bueno, la nómina completa de la Ciudad es de 280.000 dólares. Me tocaría revisar a cuánto equivale lo que corresponde al departamento. Se ha bajado bastante porque ha tocado pasar a algunos oficiales a tiempo medio, lo cual yo pienso que para el año fiscal próximo todos deben ponerse de tiempo completo como yo lo tengo propuesto.
¿Cuántos oficiales están a tiempo medio y por qué usted se mantiene en su posición de pedir que todos sean empleados de tiempo completo?
Son 26 oficiales a tiempo medio y si todos pasan a tiempo completo, esto beneficiaría mucho a nuestro departamento porque eso es lo que se recomienda basado en las estadísticas a nivel nacional, y es algo que también afecta mucho a la contribución de la pensión porque se recomienda mantenerla estable, y cuando se tiene a un oficial a tiempo medio no contribuye a la pensión.
Entonces, ¿con menos de 55 oficiales no podría operar bien la Policía de Sweetwater?
Estadísticamente es lo que yo considero una cifra ideal para departamentos pequeños como el nuestro, un estudio indica que el número de oficiales no podría ser inferior.
En su Departamento de Policía se han registrado escándalos de resonancia nacional por casos de corrupción muy lamentables. ¿Cómo se ha trabajado para depurar ese cuerpo policíaco?
Hasta el momento han salido aproximadamente unos 26 oficiales; algunos voluntarios, otros que han sido despedidos, otros que han ido presos y otros que han ido a otros departamentos por su propia cuenta. Pero como en toda organización siempre cuando hay cambio de personal es muy favorable y eso es básico en lo que son los estudios de liderazgo y en la forma de llevar un negocio. Por eso cuando se quiere cambiar la cultura en un departamento siempre es bueno hacer algunos cambios, y eso es lo que está pasando aquí de alguna forma, llevando a todo el mundo a lo que debe ser. Pienso que vendrán otros incidentes y por ello también vendrán otros cambios, pero todo cambio en este aspecto es realmente bueno.
¿Quién es Plácido Díaz y cuál es su experiencia laboral?
Yo tengo 49 años. Soy de padres cubanos, pero nacido en Miami. Tengo un bachelor y un master degree. Tengo raíces cubanas, que adoro mucho porque vienen de mis abuelos. Empecé sirviendo al público desde el año 1988 y nunca he dejado de hacerlo en la capacidad de oficial. La mayor parte del tiempo ha sido de tiempo completo y otra como tiempo medio. También he trabajado con el Gobierno [en la ciudad de Miami] lado del comisionado Willy Gort, lo cual me dio una adecuación muy importante con respecto a cómo funciona el gobierno. También me he desempeñado en la ciudad de Miami en las divisiones de policía en la calle y en la parte administrativa, y allí tuve la oportunidad de trabajar mano a mano con el asistente en jefe, llevando todas las operaciones y poniendo al día ese departamento de Policía que es inmenso. Esa experiencia me permitió que cuando entré a la Policía de Sweetwater pude hacer una revisión completa de las órdenes del departamento y cómo se llevaban a cabo las operaciones en general.
El periodista René Pedrosa de America TeVe contribuyó con este reportaje
LEA TAMBIÉN: