MIAMI.- La ola de contagios desatada por la variante ómicron del COVID-19 podría alcanzar su punto máximo antes de lo esperado en el estado de la Florida, probablemente en unas dos semanas, según un nuevo informe.

En diciembre, investigadores de la Universidad de Florida (UF), autores del estudio, habían anunciado que el brote de la cepa descubierta en Sudáfrica alcanzaría su pico más alto en febrero. Sin embargo, una nueva proyección estima que la variante podría llegar a su punto máximo en unos quince días.

Te puede interesar

El experto en enfermedades infecciosas de la UF, Thomas Hladish, quien participó en la investigación junto a los especialistas Alexander N. Pillai e Ira M. Longini, dijo que ómicron continúa propagándose más rápido que otras variantes de COVID.

“Estamos bastante seguros de que las personas sanas no se volverán a infectar en cuestión de semanas. Y básicamente, en cierto sentido, el virus está quemando todo su combustible muy, muy rápido. Y esa es una de las razones por las que sabemos que el pico tiene que ocurrir pronto. Simplemente no se puede sostener este tipo de crecimiento a largo plazo”, afirmó Hladish.

No obstante, a juicio de Hladish, la rápida propagación de la variante puede tener un efecto grave en el sistema de atención médica del estado, debido a que muchos trabajadores se reportan enfermos.

Al respecto, el experto señaló que “cuando las cosas suceden tan rápido, no hay tiempo para reaccionar. Y cuando hay una gran cantidad de trabajadores de la salud que también están infectados, no pueden trabajar. No pueden presentarse en el hospital”.

Y agregó: “Lo que eso significa es que tienes clínicas y salas totalmente ajenas a la COVID, pero que no pueden operar porque no tienen el personal para funcionar”.

La investigación también asegura que la cepa dominante en estos momentos podría causar más contagios que los ocasionados por delta. “Potencialmente infectando a la mayoría de la población del estado solo en esta ola”, muestra el estudio.

Aun así, las infecciones generadas por la cepa ómicron podrían ser menos graves que las causadas por delta, sobre todo en las personas vacunadas, de acuerdo con el estudio.

“Esto significa que a pesar de causar más infecciones, es posible que sustancialmente menos muertes resultarán de la ola ómicron”, concluyen los expertos de la UF.

El estudio muestra lo siguiente:

  • Debido al crecimiento significativo en los casos reportados de COVID-19, debido a ómicron SARS-CoV-2 durante diciembre 2021, hemos revisado las proyecciones de nuestro modelo.
  • Encontramos que es probable que la ola de omicrones en Florida cause muchas más infecciones que las que ocurrieron durante la ola del delta, potencialmente infectando a la mayoría de la población del estado solo en esta ola.
  • Los datos preliminares sugieren que las infecciones por ómicron pueden ser menos graves que las causadas por delta, en particular entre las personas vacunadas. Esto significa que, a pesar de causar más infecciones, es posible que sustancialmente menos muertes resultarán de la ola ómicron. Estimamos que ómicron causará 1/3 de las muertes que fueron causados por delta.
  • Debido a limitaciones en la capacidad de prueba, infecciones más leves en los vacunados y sensibilidad reducida de algunas pruebas para la variante ómicron creemos que se detectará una fracción más pequeña de infecciones ómicron como casos en comparación a las oleadas anteriores.
  • Esperamos que los casos notificados alcancen su punto máximo en la primera quincena de enero de 2022.
  • Los datos preliminares sugieren que la potenciación puede aumentar drásticamente la protección contra las enfermedades causadas por ómicron. Por lo tanto, recomendamos que las personas elegibles reciban refuerzos lo antes posible.
  • El ausentismo entre los trabajadores de la salud infectados, combinado con un número rápidamente creciente de casos de COVID-19 entre los pacientes, pueden sobrecargar sustancialmente el sistema de atención médica. Esto puede ser particularmente grave para la pediatría, ya que los niños menores de 5 años no son elegibles para la vacunación y pueden tener más probabilidades de experimentar infecciones omicrónicas graves que los adultos. Recomendamos tener especial cuidado para proteger a los niños pequeños de la exposición a la variante ómicron.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65193 votos

Las Más Leídas