jueves 28  de  marzo 2024
Cuba

Oposición interna y exilio asumen nuevos retos de lucha contra el régimen cubano

El opositor cubano Antonio Rodiles dijo que el punto principal es el desconocimiento de la dictadura castrista, que está a punto de cumplir 60 años en el poder
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

[email protected]
@danielcastrope

MIAMI.- Un documento titulado “Desobediencia y Rebeldía” firmaron miembros de la oposición interna y del exilio cubano en Miami para convocar al desconocimiento de lo que denominan “sucesión dinástica en la isla”, que hoy tiene como gobernante a Miguel Díaz-Canel, y trazar una “renovada hoja de ruta” que “empuje la causa de la libertad del pueblo cubano”.

El pronunciamiento, en el que aparecen nombres de opositores que residen en Cuba como Berta Soler, Guillermo Fariñas, Jorge Luis García Antúnez, Antonio Rodiles, Gorki Águila, Alier González y Raúl Borges, entre otros de la isla, más una larga lista de la diáspora en el sur de la Florida, también enumera una serie de “puntos esenciales” que, según el mismo, deben conducir a “conformar estrategias y aunar esfuerzos con el mundo democrático”.

Uno de los firmantes, Antonio Rodiles, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que la designación de Díaz-Canel surgió de una “farsa electoral” el pasado 19 de abril. “El punto principal de este compromiso es el desconocimiento de ese régimen, porque es hora de que echemos a un lado a una tiranía que ya está cerca de cumplir 60 años”.

Díaz-Canel fue ratificado con el 99,83% de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, y luego se conoció que también relevará a Raúl Castro al frente del Partido Comunista (PCC, único) en el año 2021.

Según Rodiles, el nuevo documento nació como una idea “dentro de la isla, pero a pedido de muchos amigos del exilio lo hemos extendido al exilio para lograr un mayor apoyo”. De hecho, entre las 73 personas que suscribieron el compromiso figuran nombres de escritores, expresos políticos, periodistas, abogados y empresarios, entre otros.

Presos políticos

Otro de los puntos del documento presentado este miércoles en la Casa del Preso Cubano, en Miami, versa sobre los presos políticos. “En Cuba hay personas en las cárceles que están viviendo en condiciones atroces; algunos con más de 20 años, lo cual es un desastre para ellos y sus familias”, afirmó Rodiles.

Un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional revela que el número de presos políticos en Cuba se duplicó en 2017 y llegó a 140, mientras que en 2016 la cifra era de 70.

De acuerdo con el reporte de la ONG, esas personas están condenadas o procesadas por motivos políticos, o en algunos casos recluidos en prisión bajo condicionamientos políticos.

En varias ocasiones, Rodiles y otros opositores han afirmado que en Cuba se está dando una “mutación” en la represión política, que ahora, según las fuentes, es “más extendida, más selectiva y menos ruidosa”.

Sanciones

El tema de las sanciones económicas, políticas y judiciales en contra del régimen y su círculo de poder es otro de los ítems del documento. En tal sentido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha "endurecido" los requisitos de viaje a la isla caribeña a sus connacionales, y también el comercio con la dictadura cubana.

Para Rodiles, es necesario que esas medidas no solo sean “a nivel del régimen, sino también para los individuos que se lucran dentro del mismo”. Y agregó: “Toda esa élite ha gozado durante muchos años de una tremenda impunidad y ha llegado el momento de que esto acabe”.

En lo que respecta a Venezuela, Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, luego de su relección por seis años más en el poder. En un decreto emitido hace menos de 15 días, Trump prohíbe a los ciudadanos estadounidenses participar en ventas de cuentas por cobrar relacionadas con el petróleo y otros activos del país sudamericano.

Desobediencia y oposición

Otro de los “puntos esenciales” contiene un llamado directo al pueblo cubano para que desobedezca a las autoridades cubanas y se “rebele frente a toda la injusticia que está viviendo”.

A juicio de Rodiles, “esa debe ser la tónica, el punto común de la oposición dentro y fuera de la isla”.

Las integrantes del grupo de las Damas de Blanco, que se reunían los domingos y realizaban una marcha pacífica, no han podido volver a salir a la calle porque, cuando lo hacían, eran reprimidas, multadas e incluso encarceladas. La semana pasada, Berta Soler, líder del grupo, estuvo retenida por espacio de 10 horas.

Uno de los mayores actos de desobediencia civil tuvo lugar en La Habana, en 1994, cuando miles de cubanos salieron a la calle en una manifestación popular conocida como “El Maleconazo”, a raíz de la peor crisis económica que había vivido la nación insular desde que Fidel Castro instauró la llamada “revolución”.

Era la primera vez en la historia de la dictadura castrista que ocurría una manifestación de esta envergadura. Hombres y mujeres de todas las edades gritaban “¡Libertad!”, “¡Abajo Fidel, nos están matando!” y “Que lo filmen todo, la represión policial, para que vean lo que ocurre en Cuba”.

Otro de los puntos del nuevo compromiso entre los disidentes de la isla y el exilio en Miami pide el reconocimiento y apoyo de las naciones democráticas a la oposición como “actor legítimo, especialmente aquella que es constantemente reprimida y se encuentra en gran indefensión y vulnerabilidad en la isla”.

“Mayor comunicación”

Durante el acto en la Casa del Preso, el expreso político Ángel De Fana dijo que la “comunicación y conjunción de la oposición interna con el pueblo” es vital para recuperar la libertad que denuncian perdida los opositores desde el año 1959.

De Fana destacó que el objetivo no es la unidad alrededor de un líder salvador, sino la “salida de los Castro, la salida del comunismo, de la tiranía y la construcción de instituciones” en un Estado de derecho.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar