domingo 24  de  noviembre 2024
REPORTAJE

¿Peligra el sur de la Florida ante el auge del virus de zika?

Las autoridades de la salud exhortan a no viajar a ciertos países para evitar la propagación, al mismo tiempo que aseguran que no se trata de una enfermedad mortal, aunque sí puede provocar serios problemas a las mujeres embarazadas

El avance rápido del virus de zika por Centroamérica, Sudamérica y el Mar Caribe preocupa a los residentes y las autoridades sanitarias del sur de la Florida, quienes, de una manera u otra, han activado las alarmas por la cercanía geografía y el flujo de viajeros hacia y desde esos lugares.

Hace apenas una semana, el Departamento de Salud de la Florida confirmó que tres personas fueron diagnosticadas con el virus, una en el condado de Hillsborough, en la zona de Tampa, y las otras dos en Miami-Dade, a cuyo aeropuerto internacional llegan más de 40 millones de viajeros cada año.

De cualquier manera, los expertos en enfermedades virales confirman que el virus de zika sólo se trasmite a través del mosquito Aedes aegypti y que no es una enfermedad mortal, aunque puede provocar problemas serios en mujeres embarazadas.

Según el informe de las autoridades sanitarias, la propagación del zika en esta zona es baja, probablemente similar a la proliferación del dengue que hubo antes.

Por otra parte, el mosquito trasmisor del virus no se propaga en zonas subtropicales, como la del sur de la Florida, con la misma facilidad que se multiplican en países tropicales.

No obstante, es importante conocer los males, sean mayores o menores, que acompañan a esta enfermedad, prácticamente desconocida hasta hoy.

  • Las mujeres embarazadas no deben viajar a Centroamérica, Sudamérica y el Mar Caribe, especialmente a los países que el Center for Disease Control and Prevention aconseja no hacerlo, como las Islas Vírgenes, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil, Haití, Colombia, México y Venezuela. Puede llamar al  800 232 4636 o consultar el portal Cdc.gov en internet.
  • Tampoco deben viajar a las zonas antes mencionadas si espera estar embarazada en las próximas cuatro semanas o si no están tomando medicamentos anticonceptivos.
  • Luego de cuatro semanas de haber sido infectada una embarazada, el virus no sobrevive y no hay peligro de perjudicar a la criatura.
  • Sólo el 5 por ciento de las personas infectadas con el virus enferman y los síntomas más comunes son fiebre, sarpullido o erupción, así como conjuntivitis.
  • Los síntomas duran alrededor de cinco días. Si percibe alguno de estos signos, debe acudir al médico y someterse a un examen sanguíneo.
  • Por el momento, no hay vacuna disponible.
  • Mientras tanto, tome las mismas precauciones que acostumbra a tomar durante el verano, cuando los mosquitos abundan en nuestra zona: cuando acuda a la intemperie, use un repelente contra insectos, camisa de mangas largas y pantalones para evitar el contacto con el minúsculo mosquito Aedes aegypti infectado que logró sobrevivir en nuestra zona subtropical.
  • Tan pronto el azote de zika sea controlado en los destinos antes mencionados, las autoridades sanitarias informarán que el aviso de no viajar ha sido cancelado.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar