MIAMI.-JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
Las autoridades de la salud exhortan a no viajar a ciertos países para evitar la propagación, al mismo tiempo que aseguran que no se trata de una enfermedad mortal, aunque sí puede provocar serios problemas a las mujeres embarazadas
MIAMI.-JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
El avance rápido del virus de zika por Centroamérica, Sudamérica y el Mar Caribe preocupa a los residentes y las autoridades sanitarias del sur de la Florida, quienes, de una manera u otra, han activado las alarmas por la cercanía geografía y el flujo de viajeros hacia y desde esos lugares.
Hace apenas una semana, el Departamento de Salud de la Florida confirmó que tres personas fueron diagnosticadas con el virus, una en el condado de Hillsborough, en la zona de Tampa, y las otras dos en Miami-Dade, a cuyo aeropuerto internacional llegan más de 40 millones de viajeros cada año.
De cualquier manera, los expertos en enfermedades virales confirman que el virus de zika sólo se trasmite a través del mosquito Aedes aegypti y que no es una enfermedad mortal, aunque puede provocar problemas serios en mujeres embarazadas.
Según el informe de las autoridades sanitarias, la propagación del zika en esta zona es baja, probablemente similar a la proliferación del dengue que hubo antes.
Por otra parte, el mosquito trasmisor del virus no se propaga en zonas subtropicales, como la del sur de la Florida, con la misma facilidad que se multiplican en países tropicales.
No obstante, es importante conocer los males, sean mayores o menores, que acompañan a esta enfermedad, prácticamente desconocida hasta hoy.
LEA TAMBIÉN: