MIAMI.- El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se sumó a la lista creciente de republicanos que instan al gobernador de Florida, Ron DeSantis, a parar la confrontación con el gigante del entretenimiento Disney.
MIAMI.- El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se sumó a la lista creciente de republicanos que instan al gobernador de Florida, Ron DeSantis, a parar la confrontación con el gigante del entretenimiento Disney.
McCarthy comentó, durante una entrevista en CNBC, que DeSantis debería intentar "sentarse y negociar" con Disney en lugar de intentar librar una batalla legal contra la compañía.
La ‘batalla’ comenzó el año pasado cuando Disney criticó la ley Parental Rights in Education, apodada Don't Say Gay por los críticos, que prohíbe enseñar asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género en escuelas primarias de Florida hasta el grado 3.
El entonces director de la junta de Disney World, Robert Chapek, prometió "trabajar para derogar la ley y defender la seguridad de la comunidad LGTBQ".
Según Disney, como represalia por esas críticas, el gobernador procuró la ley que destituiría la junta que dirigía el distrito especial de entretenimiento Disney World desde los años 1960, en Orlando, que la compañía gestionaba como un gobierno local.
Acorde a la nueva ley, DeSantis nombró los miembros de la nueva junta con algunos de sus aliados, pero rápidamente descubrió que el cuerpo administrativo anterior, que fue destituido por la nueva norma estatal, habría firmado un contrato de última hora que daba poderes absolutos al gigante del entretenimiento.
En respuesta, DeSantis sugirió que podría construir una "prisión estatal" al lado del inmenso parque temático, lo que se interpretó como una amenaza que, si materializara, dañaría el flujo de visitantes a Disney World.
"¿Por qué no se sienta y negocia y habla?" McCarthy preguntó sobre la disputa del gobernador con Disney. "Si hay diferencias, siempre puedes encontrar formas de resolver el problema. Si cree que la única acción es ir a la corte, creo que está equivocado”.
Luego agregó: "Este (Disney) es un gran empleador en Florida. Creo que el gobernador debe sentarse con ellos. No creo que la idea de construir una prisión al lado de un lugar donde traes a tu familia sea la mejor idea. Creo que sería mucho mejor si te sentaras y resolvieras los problemas."
Por otra parte, el senador republicano Marco Rubio comentó, durante una entrevista en Fox News, que revisar el acuerdo que Florida dio a Disney "poderes de tipo gubernamental" hace más de 40 años es "algo perfectamente legítimo". Pero añadió que la actual confrontación podría hacer pensar que una empresa privada podría enfrentar represalias por estar en desacuerdo políticamente con el gobierno estatal.
“Creo que en los ojos de algunas personas se vuelve problemático cuando comienza a crear la idea, y no digo que estemos allí todavía como estado, pero la idea de que, de alguna manera, si te cruzas políticamente con nosotros, quienquiera que sea, entonces puede terminar en la mira del gobierno con fines políticos”, dijo Rubio.
Los comentarios de Rubio se producen un día después de que Disney demandó a DeSantis, alegando que el gobernador está perjudicando a la empresa como castigo por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
El expresidente Donal Trump, que actualmente marcha al frente entre los candidatos a la nominación republicana por las elecciones generales 2024, opinó que Disney no podría invertir más dinero en Florida o abandonar el estado por la disputa, y que DeSantis, de quien se anticipa presente su candidatura a las presidenciales, está “siendo absolutamente destruido” por esta situación.
Asimismo, la candidata presidencial republicana Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, sugirió en un tuit que su estado natal estaría dispuesto a recibir a Disney World si quisiera mudarse de Florida.