MIAMI.- Este lunes el senador demócrata por la Florida Bill Nelson envió una carta a la Comisión Federal de Comercio (FTC) con el propósito de pedir una investigación, por parte de esa entidad, de la empresa Conduent State & Local Solutions por el caos producido al no poder procesar 170 millones de cobros del sistema electrónico de peajes SunPass.

Las fallas en el sistema de cobro de Conduent ha tenido efectos también en los conductores del área de Orlando quienes utilizan el sistema E-Pass operado por CFX (la autoridad de carreteras del centro de Florida).

“De acuerdo con informes de prensa, los consumidores en varios estados como Florida, Michigan, California, Texas, New Hampshire y Maryland han experimentado problemas con el servicio al cliente de Conduent y su administración del sistema electrónico de peajes”, indicó en su misiva el senador Nelson, la cual también fue firmada por el senador Gary Peters.

En la comunicación los legisladores alertaron sobre “lo profundamente preocupante que es el patrón de malos manejos por parte de Conduent” y pidieron a la FTC que le pida cuentas a esa empresa y evite que les genere más daños y perjuicios a los clientes de SunPass.

Al mismo tiempo, los firmantes de la misiva aclararon que reconocen que Conduent es un proveedor que realiza su trabajo a nombre del Departamento de Transporte de Florida (DOT), en razón de un acuerdo contraactual y, por lo tanto, DOT tiene que asumir el daño que se le ha hecho a los floridanos.

Usuarios afectados

Ese daño va desde doble facturación, cobros inexplicables, hasta la imposibilidad de consultar el estado de cuenta, a través de internet, o poder llamar a las líneas de servicio al cliente.

“Sin embargo, también creemos que la FTC tiene un papel dado que las acciones de Conduent han agobiado a los consumidores con cargos onerosos y, en consecuencia, impactado de manera directa y negativa su bienestar financiero”, expresaron los legisladores federales.

Ellos creen que la conducta de Conduente viola las normas de FTC que prohíben causar daño probable o sustancial a los consumidores, que dicho daño no pueda ser evitado por ellos o compensados por beneficios a los usuarios.

Siguen los problemas

A pesar de que los problemas con el sistema electrónico de cobro de peajes empezaron hace un mes, hay usuarios de SunPass que aún no pueden ver la facturación.

Las fallas del sistema de cobro se ampliaron al sitio web del operador, a sus líneas telefónicas de servicio al cliente, e incluso a su aplicación.

Los clientes de ese sistema electrónico de cobros, que utilizan básicamente las autopistas del sur de la Florida como la Trunpike, la Dolphin Expressway, Don Shula Expressway y otras de MDX (la autoridad de carreteras de Miami-Dade), quieren que SunPass no cobre los peajes mientras su sistema no funcione a cabalidad.

Hay ya 3.746 firmas con esa petición que está circulando por internet. Y sin duda ese número crecerá si no se resuelve el problema, que se une a las protestas periódicas de los conductores que se quejan por la instalación de nuevos peajes –como en Don Shula– lo que hace muy costoso transitar por esas autopistas.

Por esa razón, desde hace más de dos años MDX creó el programa de devolver a final del año un porcentaje de los peajes pagados por los usuarios. Ese porcentaje lo decide la junta directiva de MDX.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas