MIAMI.- El expresidente Donald Trump admitió que ha sido particularmente “duro” en sus ataques políticos contra el gobernador de Florida y rival en las primarias republicanas, Ron DeSantis, porque “no esperó hasta 2028” para postularse a la Casa Blanca.
Trump, en un discurso ante sus seguidores en un acto público en New Hampshire, narró cómo surgieron sus desacuerdos el año pasado después de que DeSantis fue reelecto para un segundo periodo como gobernador del Estado del Sol.
Según sus explicaciones, el expresidente había respaldado la campaña de DeSantis en 2018 y el gobernador usó su “aplastante victoria” en la reelección en noviembre pasado como “trampolín” para lanzar su propia campaña presidencial.
“Es por eso que he sido particularmente duro con él y, afortunadamente, funcionó porque se está estrellando”, dijo Trump.
Más tarde, Trump se preguntó: “¿Saben lo que hizo mal? A lo que respondió: “El decidió aspirar”, y sumó: “Lo que hizo mal [DeSantis] es que debería haber esperado hasta 2028”.
Acto seguido, dijo, “pero no sé si habría aguantado porque eventualmente se habrían dado cuenta, ya saben, que necesitas algo de personalidad si vas a ser político. Solo un poco”.
Trump y su campaña han atacado a DeSantis durante los últimos meses, cuestionando principalmente el que papel que ha desempeñado como gobernador de Florida. Trump y su campaña han atacado a DeSantis durante los últimos meses, cuestionando principalmente el que papel que ha desempeñado como gobernador de Florida.
Sin embargo, a pesar de que las encuestas no lo favorecen, el titular de Tallahassee ocupa el segundo lugar en la gran mayoría de los sondeos de cara a las primarias del Partido Republicano, aunque cada día más distanciados.
El expresidente citó una serie de encuestas primarias recientes que lo mostraban a la cabeza de DeSantis y otros candidatos, incluido un sondeo del New York Times/Siena College que mostró a Trump con un 54%, mientras que DeSantis figuraba en segundo lugar con un 17%, una eventual ventaja del 37%.
En las últimas semanas, DeSantis ha intentado rejuvenecer su campaña reorganizando su liderazgo y probando críticas más directas al expresidente.
Frente a cifras muy bajas en los sondeos a nivel nacional, el gobernador de Florida despidió el martes a su directora de campaña para intentar ganar terreno frente a la cada vez mayor ventaja del expresidente Trump.
En cuanto a las críticas a su rival más fuerte, DeSantis habló por primera vez de manera clara sobre las elecciones presidenciales de 2020 cuando afirmó que “por supuesto, Trump perdió” y que “el presidente es Joe Biden”.