lunes 16  de  septiembre 2024
POLÉMICA

¿Por qué están enfrentados nuevamente Trump y DeSantis? El tema es sensible

Recientes declaraciones del expresidente Donald Trump sobre el aborto molestaron a Ron DeSantis, su principal rival en las primarias presidenciales republicanas

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, criticó al expresidente Donald Trump por sus comentarios sobre el aborto y los derechos reproductivos, en el marco de una contienda por la nominación presidencial republicana que comienza a subir la temperatura, unos días de que se realice el segundo debate de cara a las primarias.

En una entrevista a un medio televisivo, DeSantis afirmó que Trump “te venderá” cuando se trata del voto “pro-vida”, luego de que el exmandatario que lidera las encuestas de su partido calificó la Ley de Protección del Latido del Corazón de Florida como un “terrible error”.

La ley prohíbe los abortos después de que se detecten latidos cardíacos en el feto, lo que generalmente ocurre entre las 6 y 8 semanas de embarazo. La medida fue firmada por el gobernador DeSantis el 14 de abril y entró en vigor el 1 de julio.

DeSantis expresó su sorpresa por los comentarios de Trump y describió su posición como una “amenaza que todos debemos tener en cuenta”, con respecto a la causa antiaborto.

El gobernador floridano ha sido un defensor acérrimo de la legislación, hasta el punto de que la ha promovido activamente en otros estados.

Según Trump, la ley impulsada por DeSantis “es algo terrible y un error muy grave”.

En declaraciones el domingo en el programa “Meet the Press” de NBC, Trump, sin embargo, se negó repetidamente a decir si apoyaría una prohibición federal del aborto. “Creo que se puede manejar a nivel estatal”, opinó.

Asimismo, la ley requiere que los médicos realicen una prueba para detectar latidos cardíacos fetales en cualquier mujer que busque un aborto. Si no se detecta un latido cardíaco fetal, la ley no prohíbe ese procedimiento médico.

La polémica entre Trump y DeSantis ha generado un intenso debate en Florida y en todo el país. Muchos se preguntan si esta división podría tener un impacto en las próximas primarias republicanas con miras a las elecciones de 2024.

Algunos analistas políticos sugieren que la postura de Trump sobre el aborto podría llevarlo a perder a los votantes más conservadores que apoyan la legislación antiaborto, mientras que otros argumentan que la base de Trump sigue siendo leal y que la polémica no tendrá un impacto significativo en su popularidad.

En cualquier caso, la polémica sobre el aborto y la postura de Trump sobre el tema sigue siendo un aspecto candente en la política estadounidense.

La organización antiaborto más grande del país, que respalda una prohibición nacional de los abortos a las 15 semanas de embarazo, emitió un comunicado en el que dijo que “cualquier cosa” menos restrictiva “no tiene sentido”.

“Estamos en un momento en el que necesitamos un defensor de los derechos humanos, alguien que se dedique a salvar las vidas de los niños y ayudar a las madres necesitadas. Cada candidato debe tener claro cómo planea hacer eso”, indicó Marjorie Dannenfelser, presidenta de Susan B. Anthony Pro-Life America.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar