viernes 20  de  enero 2023
FLORIDA

Presentan en Miami libro "Así dolarizamos al Ecuador"

El expresidente ecuatoriano Jorge Jamil Mahuad Witt disertó en Miami sobre la importancia histórica de las decisiones tomadas en el año 2000

MIAMI Como parte de las actividades de la Feria del Libro de Miami, se presentó hoy “Así dolarizamos al Ecuador, Memorias de un acierto histórico en América Latina” un conjunto de memorias y análisis del expresidente ecuatoriano Jorge Jamil Mahuad Witt.

En el evento celebrado en el MDC Wolfson Campus del Miami Dade College, Mahuad dijo a DIARIO LAS AMERICAS, que rescatar el testimonio de políticas acertadas es importante para comprender el papel del servicio público, “no se trata de modas, no se trata de decisiones tomadas con apuro, se trata de analizar a fondo los problemas de un país y buscar que la política se enfoque en ellos”.

La obra, publicada el 12 de mayo de 2021, narra cómo el Gobierno del entonces presidente reestructuró y aplicó las políticas económicas que llevaron al país suramericano a la dolarización en un momento de crisis a comienzo del siglo XXI.

"El 10 de enero de 2000 el Ecuador económico amaneció en calma. Las largas colas en los bancos desaparecieron y las tasas de interés se desplomaron. El día anterior, Jamil Mahuad Witt, entonces presidente de la República, anunció de manera oficial la dolarización de la economía ecuatoriana poniendo fin a una larga tormenta perfecta económica con crisis devaluatoria -que había llegado a una tasa de cambio de 28.000 sucres por dólar estadounidense-, fuga de capitales y brotes hiperinflacionarios. La dolarización partió en un antes y un después la historia económica del Ecuador y surgió de un análisis metódico y juicioso por parte del gobierno encabezado por Mahuad, si bien sus opositores -sobre todo luego del golpe de Estado que dieron 12 días después del anuncio- han tejido mitos sobre improvisación, falta de análisis, apresuramiento y hasta de corrupción en su implementación. En este libro el expresidente Mahuad y un grupo de sus más cercanos colaboradores narran por primera vez los entretelones de esta decisión que surgió en medio de un clima de urgencia. El relato que hace de los hechos el expresidente -que ocupa la primera parte de este volumen y constituye un nuevo tipo de memoria histórico-política- y los ensayos de su equipo son una lectura indispensable para entender la historia reciente del Ecuador y constituyen un valioso aporte a la reflexión en América Latina sobre las dificultades de gobernar en momentos de crisis", plantea la sinopsis del libro, reseñada en la página web de la editorial Planeta.

En la presentación la escritora y periodista argentina Adriana Bianco resaltó el valor de la literatura en la comprensión de la historia.

Sobre la obra aseguró qué hay un paso filosófico que nos habla de las dudas, las trabas pero también de las soluciones, del futuro. “un libro muy interesante hasta para las personas que no entienden de economía”.

El ex ministro de la presidencia de Venezuela, Dr. Asdrúbal Aguiar, calificó a Mahuad como víctima de un éxito. “Salva a Ecuador y lo dolarías y le aseguró la estabilidad económica que nunca había conocido”.

Aguiar subrayó la importancia de las decisiones implementadas por Mahuad y ensalzó el compromiso ético y moral del expresidente. De igual manera alertó la vigencia temática de la obra en pa época actual de gobiernos narcisistas.

El público pudo ahondar más acerca de la historia económica de país suramericano.

El 10 de enero de 2000 el Ecuador económico amaneció en calma. Las largas colas en los bancos desaparecieron y las tasas de interés se desplomaron. El día anterior, Jamil Mahuad Witt, entonces presidente de la República, anunció de manera oficial la dolarización de la economía ecuatoriana poniendo fin a una larga tormenta perfecta económica con crisis devaluatoria —que había llegado a una tasa de cambio de 28.000 sucres por dólar estadounidense—, fuga de capitales y brotes hiperinflacionarios.

En este libro el expresidente Mahuad y un grupo de sus más cercanos colaboradores narran los entretelones de esta decisión que surgió en medio de un clima de urgencia.

La 39 edición del evento literario más grande del país, comenzó el pasado día 13 y se extenderá hasta el 20 de noviembre.

Acerca del autor

Líder del desaparecido partido ecuatoriano Democracia Popular, Jorge Jamil Mahuad Witt es abogado y político ecuatoriano nacido el 29 de julio de 1949 en Loja.

Fue electo presidente constitucional del Ecuador en 1998, pero el 21 de enero del 2000, 12 días antes de haber anunciado la dolarización, fue derrocado por las Fuerzas Armadas, institución que le retiró su apoyo luego de que los miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador tomaran las calles de Quito y avanzaran al Congreso Nacional.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar