jueves 28  de  marzo 2024
CLIMA

Prevén inundaciones en la costa suroeste de Florida por aumento estacional de la marea

El fenómeno natural de la marea real obedece a la alineación cíclica de la Tierra, la Luna y el Sol que provoca un aumento aún mayor en el nivel del mar

MIAMI.- El Servicio Nacional del Clima detalló que se esperan más inundaciones para los próximos días a lo largo de la costa suroriental del estado debido a la "king tide", como es conocida esta gran marejada en el sur de Florida.

Desde muy temprano en la mañana de este domingo, las autoridades locales de Miami Beach comenzaron a dragar con bombas el agua de las calles, estacionamientos y edificios para devolverla al mar.

Además de la marea real, la lluvia ha exacerbado el problema, y se teme un mayor impacto en las zonas vulnerables, entre ellas Miami Beach y los cayos del sur de Florida, cuando la marea real alcance su mayor rango, según el Servicio Nacional del Clima.

La turística ciudad de Miami Beach, que enfrenta los peores embates debido al incremento en el nivel del mar como consecuencia del calentamiento global, ha elevado durante los últimos años el nivel de las calles más vulnerables a las inundaciones y puesto en marcha un plan con bombas de dragado para enfrentar con prontitud el problema.

La llamada marea real ha provocado este fin de semana inundaciones entre las ciudades costeras de Miami Beach y Fort Lauderdale, en el sur de Florida, y se prevén más para la noche de este lunes, según informaron las autoridades meteorológicas.

El fenómeno natural de la marea real obedece a la alineación cíclica de la Tierra, la Luna y el Sol que provoca un aumento aún mayor en el nivel del mar.

Desde 1870 el aumento del nivel del mar en la costa suroriental del estado de Florida, donde se encuentra Miami, ha sido de 30 centímetros (12 pulgadas), mientras que el promedio mundial fue 20 centímetros (8 pulgadas), según el último informe de la organización World Resources Institute (WRI).

El estado de Florida es la región de Estados Unidos "más vulnerable" a los impactos del cambio climático debido al aumento del nivel del mar, las inundaciones y una mayor actividad ciclónica, según WRI.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar