lunes 25  de  marzo 2024
FLORIDA

¿Programa de vacunación o rumbo a lo desconocido?

Condados, ciudades, distritos, clínicas y residentes pugnan por el acceso a una vacuna que llega al ritmo de producción y por caminos no siempre muy lógicos.
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

Miami.- Carlos Hernández, alcalde de Hialeah, logró cumplir el sueño de traer vacunas a su ciudad. El Gobierno estatal finalmente le proporcionó 1.000 dosis para inocular a residentes de cuatros edificios de personas de la tercera edad, administrados por el ayuntamiento, aunque ello apenas signifique una pequeña parte de la población.

A los ojos del gran público, el pasado 12 de febrero Hernández se alzó con una victoria en esta desesperada lucha que libramos contra el coronavirus y las “alianzas políticas”. Solo habían pasado unas de semanas de su denuncia pública de lo que consideraba “un trato injusto a su ciudad y al sur de Florida”.

“Desde el estado nos tratan como si fuéramos el tercer mundo”, dijo en varias ocasiones, a la vez que movilizaba a congresistas y senadores a interferir para que Hialeah tuviera el fármaco.

Una batalla parecida fue librada semanas antes en la ciudad de Miami. El alcalde Francis Suárez y el comisionado Joe Carollo, por solo mencionar dos nombres, abogaron por vacunar a sus residentes, y de hecho lograron cantidades mayores de vacunas, porque tal vez cuenta que el municipio tiene una población mayor.

Gestionar, garantizar el fármaco, además de cuidar a la población, podría significar una buena bandera para mostrar poder de gestión y empatía por sus votantes, en un momento especialmente crítico.

Fernando Figueroa 002.JPG
Fernando Figueroa, residente de Hialeah.

Fernando Figueroa, residente de Hialeah.

Hialeah y residentes

DIARIO LAS AMERICAS salió a la calle para averiguar el sentir de la Hialeah en el contexto que estamos viviendo.

Pudimos comprobar que existen personas mayores de 65 años muy desorientadas, al desconocer cómo y cuándo van a ser vacunadas. Algunos de ellos se han acercado a sus clínicas correspondientes y sus médicos de cabecera no han podido satisfacer sus dudas.

Un residente de Hialeah, de 63 años, perteneciente a la población de riesgo, por ser diabético, hipertenso y tener colesterol alto, expresó su deseo de vacunarse .

Se alzó la camisa y dijo: “La cicatriz que ves fue de una operación para sacarme la vesícula. Esta otra es un balazo que me metieron. Soy un deshabilitado y estoy inscrito en una clínica donde no llegan las inyecciones”.

Este residente, que no tiene vehículo, ni entiende de Internet, para inscribirse a través de la web, indicó que no pensaba ir a esos estadios donde están vacunando. “He visto que en Miami vacunan en las casas, espero que aquí hagan lo mismo”, señaló.

Por otra parte, Fernando Figueroa, también vecino de Hialeah, afirmó “yo voy a cumplir 70 años y soy diabético”, y explicó que a la clínica donde asiste tampoco han llegado las vacunas. “La doctora me aseguró que me contactará cuando lleguen”, manifestó.

A Figueroa le creaba cierta ansiedad ver que “mucha gente se está vacunando. Ahora mismo conversé con un amigo que me dijo que le habían llamado para inyectarlo”.

Al final de la entrevista, confesó que desea viajar a Cuba a ver a sus dos nietos y a su hija. Pero aclaró que no lo haría hasta que no reciba las dos dosis.

Vacuna Hialeah 014.JPG
Vacunas en residencia de Hialeah.

Vacunas en residencia de Hialeah.

Clínicas

Visitamos la clínica de nuestro primer entrevistado, ubicada en la misma ciudad. La administradora y su esposo estuvieron de acuerdo en conversar con nosotros, pero pidieron conservar su anonimato.

Según el joven propietario, ellos hicieron la gestión para tratar de obtener las vacunas “en cuanto salieron”. Afirmó que había llamado personalmente al Departamento de Salud de Florida y le habían dicho que no sabían qué pasos debía seguir para obtenerla.

Este centro lleva más de 32 años en la ciudad, tiene consultas de medicina general, ginecología, ortopedia, cirugía menor y traumatismo por accidentes de autos. Sus propietarios están preocupados por sus pacientes mayores de 65 años y además por el personal médico que tampoco se ha vacunado.

“Excepto uno de nuestros doctores, que trabaja en un hospital donde sí vacunaron, ninguno ha sido inoculado”, afirmó.

Según la dueña, ellos también trataron de gestionar las vacunas con la Agencia para la Administración y Cuidado de la Salud (AHCA, por sus siglas en inglés), que es la agencia que los supervisa.

“En AHCA nos pidieron que actualizáramos nuestra información en su plataforma y que nos contactarían. Eso sucedió hace dos semanas y todavía nada”, lamentó.

Al indagar si habían hecho alguna gestión con las autoridades locales, los hospitales del área o el estadio de los Marlin, opinó “no creo que esa era la forma de solucionar la carencia de vacunas”.

DIARIO LAS AMERICAS contactó a AHCA con el propósito de averiguar la cantidad de personas que habían sido vacunadas en los Centros de Cuidados de Mayores (ALF) de la ciudad y como respuesta nos enviaron la lista de todos los ALF de Florida y nos sugirieron que para saber cómo iba el programa de vacunación deberíamos contactar directamente al Departamento de Salud de Florida.

Vacuna Hialeah 015.JPG
Enfermero prepara vacuna Pfizer.

Enfermero prepara vacuna Pfizer.

La lógica

Según el censo, en Hialeah residen unos 48.618 mayores de 65 años. Ellos son algo más del 20% del total de la población del municipio, que sobrepasa los 237.000 habitantes.

Por lógica, las personas más vulnerables son aquellas que están al cuidado de enfermeras en centros de mayores y asilos. Por la lista que nos envió AHCA, calculamos que en la ciudad existen cuatro Nursing Homes y 96 ALF, donde residen unos 1.689 pacientes.

Para tener una idea sobre la situación en dichas instalaciones, contactamos a tres ALF de la ciudad: Andalusia ALF, Angel Residencial INC y Cantillo Love & Care LLC. La respuesta que recibimos fue unánime. Todos coincidieron al señalar que “sus residentes y trabajadores están vacunados con ambas dosis”.

“La primera nos la pusieron en enero y la segunda a principio de febrero. Vinieron unas enfermeras del Departamento de Salud de Florida y nos inyectaron la vacuna Pfizer”, especificó Raiza Benítez, empleada de Angel Residencial, INC.

Carlos Hernandez 018.JPG
Alcalde Carlos Hernández habla sobre el proyecto de vacunación.

Alcalde Carlos Hernández habla sobre el proyecto de vacunación.

¿El sistema?

Desde que comenzó la distribución de las vacunas contra el COVID-19 en Estados Unidos, el pasado 14 de diciembre, se han administrado más de 55 millones de dosis, alcanzando o superando el 11,9% de la población total de país. Actualmente se están administrando unos 1,8 millones de inyecciones diarias.

El Gobierno federal envía semanalmente a cada estado cierta cantidad de fármacos, de acuerdo con su población adulta, y Florida habría distribuido el 78% de las 4,597,575 dosis recibidas, es decir 3,598,996 vacunas.

Es clave entender que cada estado tiene su propio programa de vacunación, aunque actualmente el Gobierno federal apela por crear uno nacional que esté administrado por la agencia de emergencias FEMA.

Entretanto, cada estado tiene el poder de implementar su propio proyecto, siempre que se cumpla con la máxima de inyectar, en esta primera etapa, al personal sanitario, a los residentes mayores de 65 años y a la población vulnerable.

Los gobernadores tienen luz verde para administrar los fármacos, ya sea a través del sistema hospitalario, en sitios de vacunaciones masivas, clínicas móviles o a través de congregaciones religiosas.

Todos quieren más

El pasado 9 de febrero, fue la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien dirigió una misiva al gobernador Ron DeSantis en la que solicitaba incrementar significativamente la asignación de vacunas en su jurisdicción, así como incrementar las capacidades de los centros de vacunación masiva.

En dicha carta, Levine Cava reconocía que, en el condado, donde vive el 10% de los 4.5 millones de adultos mayores de 65 años de toda Florida, se habían administrado solamente unas 200.000 vacunas. Y afirmaba que Miami-Dade, que es una de las áreas más afectadas por la pandemia, tenía creadas todas las condiciones para acelerar el ritmo de vacunación.

“Desde que abrimos nuestra plataforma de preinscripción, tenemos más de 60.000 personas apuntadas para recibir las vacunas. Estamos listos para inmunizarlas, solo necesitamos las dosis”, señaló.

En el momento que se escribe este reportaje, Miami-Dade habría administrado 244.674 vacunas y 118.747 residentes habían completado ambas dosis. Es decir, en este condado se habían inyectado el 9.83% del total de los fármacos administrados en Florida.

Si desea inscribirse, consulte el portal miamidade.gov/vacuna en Internet.

Por alguna razón los condados de Monroe, Collier, Broward y Palm Beach, todos ubicados al sur de la península, tienen un mayor porcentaje de su población vacunada en comparación con Miami-Dade. El ejemplo más visual es Palm Beach, que, con la mitad de la población de Miami-Dade, ha administrado 233.202 vacunas.

Según el gobernador Ron DeSantis, su programa Senior First prioriza a los condados con mayor concentración de población de mayores de 65 años.

Un estudio realizado por Pew Resarch Center señaló que los condados de Florida con mayor concentración de personas de la tercera edad son Sumter, que ha vacunado al 21.7% de su población, Charlotte, Citrus y Sarasota en cada uno de los cuales se ha vacunado alrededor del 13% del total de sus residentes.

La política es algo más que un juego de póker, en el que cada cual aparenta estar en control de sus cartas. La realidad puede ser más sencilla. Debemos tener paciencia, aún no se fabrican las suficientes vacunas para satisfacer la inmensa necesidad imperante. Eso sí, dominar al detalle las estadísticas de nuestro espacio político, es estar en control.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar