jueves 11  de  julio 2024
Ley

Prohíben globos en Florida para proteger a especies marinas y aves

La ley exime a los niños de menos de 7 años. Cualquier otra persona puede ser multada por tirar basura si suelta intencionadamente un solo globo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

TALLAHASSEE — Las tortugas marinas, las aves y los niños de menos de 7 años estarán protegidos por una nueva ley de Florida que prohíbe soltar globos intencionadamente.

La ley, aprobada el lunes por el gobernador republicano Ron DeSantis, reemplaza una prohibición existente que impedía soltar 10 o más globos en un plazo de 24 horas. La Asamblea Legislativa aprobó en marzo el proyecto de ley con el apoyo de ambos partidos, y la ley ha sido elogiada por ambientalistas.

“Los globos forman parte de los plásticos oceánicos más mortíferos para las especies y son la forma más letal de desechos plásticos para las aves marinas. La nueva ley de Florida ayudará a salvar a los animales oceánicos de esas muertes prevenibles”, dijo Hunter Miller, representante en Florida del grupo ambientalista Oceana, con sede en Washington.

La ley exime a los niños de menos de 7 años. Cualquier otra persona puede ser multada por tirar basura si suelta intencionadamente un solo globo. La nueva ley también elimina la exención a los globos biodegradables. DeSantis aprobó la ley en privado y no hizo ninguna declaración al respecto.

En el análisis de la propuesta de ley, preparado por legisladores, se indica que los globos suelen soltarse comúnmente en bodas, funerales, eventos deportivos, graduaciones y celebraciones de varios tipos.

Después de los esfuerzos para limitar el uso de bolsas y pajillas de plástico, la presión de los ambientalistas contra soltar globos ha ganado impulso. Anteriormente, la Asamblea Legislativa había impedido que los gobiernos locales prohibieran las bolsas de plástico. En 2019, DeSantis vetó un proyecto de ley que habría prohibido temporalmente que los gobiernos locales proscribieran las pajillas de plástico.

Florida es una gran península, y no tiene ningún punto a más de 97 kilómetros (60 millas) de distancia del océano Atlántico o del Golfo de México. Los globos pueden volar durante días, y los vientos y corrientes pueden arrastrarlos muy lejos del lugar donde se soltaron.

Una vez que se desinflan y caen, las tortugas marinas los confunden con uno de sus alimentos favoritos: las medusas. Las aves, manatíes, ballenas y otras especies marinas también se comen los globos, que pueden bloquear sus aparatos digestivos y hacer que mueran de hambre.

“La basura generada por los globos en los cuerpos de agua afecta a más de 260 especies en todo el mundo, y se ha identificado como uno de los cinco tipos más letales de desechos marinos en relación con el riesgo que plantea para la vida marina”, se indica en el análisis legislativo, que añade que los animales también pueden quedar enredados en las cadenas formadas con globos.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar