Tras una sorpresiva visita a Washington de los alcaldes de Miami-Dade y Miami Beach, el Senado de la nación informó que volverá a analizar la propuesta de más de mil millones de dólares para combatir el virus del Zika, principalmente en Florida, que no ha sido aprobada tras siete meses de espera.
El anuncio tuvo lugar unas horas después de la entrevista de los alcaldes Carlos Giménez y Philip Levine en la Casa Blanca, así como en el Congreso de la nación, donde abordaron la necesidad de aprobar los fondos necesarios.
La nueva propuesta, que aseguran posee un número menor de los “aditivos” colaterales que conllevaron a la desaprobación, podría ser sometida al pleno antes del 30 de septiembre.
De cualquier manera, el senador Marco Rubio, que aspira a retener su puesto ante el aspirante demócrata Patrick Murphy, se mostró cautelosamente optimista al decir que el nuevo borrador podría tener mejor suerte.
“Hay asuntos incluidos que serán debatidos. Esos asuntos podrían sacar la propuesta de su condición de combatir el zika con cosas que no tienen que ver con el zika”, declaró el senador.
Encuentro en el Congreso
Podríamos decir que los alcaldes Giménez y Levine tuvieron mejor suerte que el gobernador Rick Scott, cuando buscó apoyo en Washington la semana pasada, pero lo cierto es que ambos funcionarios públicos fueron recibidos en la Casa Blanca, aunque no revelaron quién los recibió.
Sobre el encuentro en el Congreso, al cual asistieron los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Debbie Wasserman Schultz y Mario Díaz-Balart, la representante Lehtinen declaró: “Tal como hemos hechos los congresistas que representan a Miami-Dade, continuaré demandando que el Congreso deje a un lado los intereses políticos y cumplan con sus obligaciones como representantes de familias y residentes del sur de Florida y acaben de aprobar los fondos necesarios de una vez y por todas”.
Levine Facebook 02
El adminsitrador de Miami Beach, Ricky Ariola, y los alcaldes Giménez y Levine conversan con los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Debbie Wasserman Schultz y Mario Díaz-Balart.
FACEBOOK
Por otra parte, Díaz-Balart señaló: “Nos reunimos para abordar la necesidad urgente que tenemos de detener la creciente situación de zika. El alcalde Giménez tuvo la oportunidad de hablar sobre la situación existente en Miami-Dade, que se ha convertido en el centro de operaciones del virus. Tengo fe que podremos obtener los fondos para proteger las vidas de los niños por nacer y sus familias”.
Mientras tanto, la representante Wasserman Schultz subrayó: “No podemos permitir que asuntos políticos irrelevantes interfieran con la salud de mujeres embarazadas o aquellas que planean serlo”.
Estadísticas
Hasta la fecha se han documentado en Florida 874 casos de virus del Zika, incluyendo 682 pacientes que fueron contagiados durante viajes al exterior y 90 relacionados con mujeres en estado de gestación, la gran mayoría de ellos curados.
Asimismo, destacan los 223 pacientes reportados en Miami-Dade, el condado floridano con mayor población y número de afectados, a cuyo aeropuerto internacional llegan más de 40 millones de viajeros cada año.