sábado 14  de  septiembre 2024
FLORIDA

Cuestionan efectividad de fumigaciones aéreas para controlar el zika en Miami-Dade

A pesar de las protestas siguen los vuelos con descargas de insecticida para tratar de contener el virus del Zika, en un área de Miami Beach
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- La fumigación aérea para combatir el mosquito que transmite el zika “probablemente no funcione para acabar con el insecto portador de ese virus”, afirmó, en entrevista para el semanario Miami New Times, el doctor Michael Callahan, científico de la Universidad de Harvard, y uno de los estudiosos más destacados del mundo sobre esa enfermedad.

De acuerdo con Callahan, “se ha gastado mucho dinero en países como Singapur, Tailandia, Japón, y varios en Centroamérica, tratando de controlar el Aedes aegpyti (nombre científico del insecto) con aspersiones aéreas y no ha funcionado”.

Según el Miami New Times, Callahan explicó que la decisión que tomó el condado Miami-Dade de fumigar con insecticidas como naled, nació de un plan anterior para lucha contra el virus del Nilo Occidental.

Sin embargo, aclaró que el tipo de mosquito portador de ese virus se puede liquidar de una manera muy fácil mediante fumigación aérea, porque esos insectos vuelan muy alto para picar aves. Pero los mosquitos que transmiten el zika vuelan bajo porque atacan a los seres humanos y cerca de un 70% de esos mosquitos está en espacios cerrados.

Callahan recomienda que los expertos en controlar la posible expansión de ese virus se concentren en la remoción de larvas y agua estancada.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar