martes 11  de  noviembre 2025
FLORIDA

Quién dicta ley de seguridad de condominios, tras el fracaso del Congreso estatal

Sectores de bienes raíces, la banca y la construcción apuestan por la seguridad de condominios, mientras gobiernos locales hacen su parte
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Todo parecía indicar que la muerte de 98 personas en el derrumbe del edificio de 12 plantas Champlain Towers South, el año pasado, sería la gran prioridad, pero el fracaso del Congreso estatal de Florida para gestionar una ley de seguridad de condominios, deja en manos de gobiernos condales y municipales la adjudicación de medidas.

De hecho, antes del fatídico desastre en Surfside, solamente los condados de Broward y Miami-Dade contaban con leyes específicas que requieren inspecciones de condominios cada 40 años, pero sin tener en cuenta cómo y cuándo las asociaciones de propietarios deben asumir la recaudación de fondos para hacer frente a reparaciones.

Tras el derrumbe, el 24 de junio de 2021, la localidad de Boca Raton, que está situada en el vecino condado de Palm Beach, adoptó la regla de inspeccionar edificios con más de 30 años de vida.

En el caso de Miami-Dade, jurisdicción geográfica con la mayor cantidad de edificios y condominios en Florida, “la regla de 40 años no es suficiente”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS el presidente de Access Insurance, Mario Moreno, en Miami.

En efecto, seis meses después del derrumbe de Surfside, tres grupos independientes, encargados de investigar la seguridad de los condominios, concluyeron que esperar 40 años para inspeccionar edificaciones es demasiado tiempo.

Más tarde, un gran jurado en Miami-Dade recomendó acortar el plazo de 40 años, tal como lo hicieron ingenieros y la asociación de abogados Florida Bar.

Durante la sección legislativa que terminó el lunes 14 de marzo, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, visitó el Congreso estatal para abordar una serie de asuntos y resaltó la necesidad de reforzar la ley de inspección y mantenimiento de edificios tras el derrumbe del Champlain Towers.

Además de lo que pueda hacer el Congreso estatal, aquí en Miami-Dade trabajamos con todos los sectores para encontrar alternativas para las asociaciones y propietarios de condominios cuando no tienen los fondos para reparar sus edificios”.

Por otra parte, miembros de juntas directivas de condominios, corredores de seguros y agentes de bienes raíces preguntan por qué el Congreso estatal no adoptó la esperada medida.

“No entiendo qué pasó. No puedo creer que no tuvieron tiempo, porque tempo tuvieron para aprobar otras leyes menos importantes. Qué hay más importante que la vida de la gente”, añadió Moreno.

Entretanto, los sectores de bienes raíces, los bancos y la construcción comienzan a recopilar información para adoptar sus propias medias y tratar de evitar otro desastre humano como el que ocurrió en Champlain Towers.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar