martes 10  de  diciembre 2024
MIAMI

¿Quién ocupará el puesto vacante del comisionado Alex Díaz de la Portilla?

La Comisión de Miami se reúne el sábado 23 para tomar una decisión sobre el escaño que deja vacante el suspendido legislador Alex Díaz de la Portilla

Por DANIEL CASTROPÉ

La suspensión ha dejado vacante el escaño que ocupaba Díaz de la Portilla desde enero de 2020 y ahora los comisionados restantes de la ciudad de Miami tendrán que decidir el próximo sábado qué hacer con esa posición.

De acuerdo con los estatutos, los legisladores municipales tienen tres opciones: nombrar a alguien para el puesto, celebrar una elección especial o dejar el puesto vacante hasta las elecciones programadas para el 7 de noviembre de 2023.

Un caso similar ocurrió con el cargo que hoy ocupa la comisionada Sabina Covo por el distrito 2, quien fue elegida en unas elecciones especiales celebradas en febrero tras la renuncia de Ken Russell.

Cálculos de la Ciudad de Miami indican que una elección especial en el caso del distrito 1 tendría un costo que oscilaría entre 250.000 y 300.000 dólares. Por lo general, este tipo de comicios tienen una muy baja participación ciudadana.

Según la agenda de la Comisión de Miami, la decisión sobre el futuro del puesto de Díaz de la Portilla se tomará en la reunión pública programada en el Ayuntamiento el sábado 23 de septiembre a las 6:00 pm.

Los residentes que hayan vivido en ese distrito durante el último año y estén registrados para votar también son elegibles para postularse para el puesto de comisionado en la reunión del sábado.

Díaz de la Portilla declaró al salir de la prisión que planea postularse y ganar en las próximas elecciones, pero incluso, si lo hace, no está garantizado que pueda ocupar su puesto. El gobernador podría decidir suspenderlo nuevamente si lo considera apropiado mientras se resuelven los cargos en su contra.

El exrepresentante y senador estatal ha negado las acusaciones en su contra y ha dicho que planea luchar por su inocencia en los estrados judiciales. Díaz de la Portilla enfrenta cargos de corrupción, incluyendo soborno, lavado de dinero, conspiración criminal y mala conducta oficial.

En 2019, Díaz de la Portilla fue uno de los siete candidatos que se postularon para representar al distrito 1 de Miami. El puesto quedó vacante luego de que el comisionado Wifredo ‘Willy’ Gort no pudiera volver a postularse por vencimiento de términos.

Díaz de la Portilla obtuvo el 39% de los votos, seguido por el exmiembro de la Junta de Planificación y Zonificación de Miami, Miguel Ángel Gabela, con un 21% de apoyo, lo que condujo a una segunda vuelta.

El exsenador estatal ganó la segunda vuelta con el 60% de los votos, superando a Gabela, quien en estos momentos planea aspirar otra vez al cargo si es resuelta a su favor una impugnación que presentó contra la Ciudad por el nuevo mapa electoral municipal, que lo dejó fuera del distrito 1.

Díaz de la Portilla se había desempeñado como comisionado de Miami, en representación de Flagami, Allapattah y partes de La Pequeña Habana.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar