jueves 19  de  septiembre 2024
POLÉMICA

Quiénes son los dueños de las ‘Mipymes’ en Cuba, esto dicen en Miami

Líderes y periodistas del exilio cubano en Miami presentaron una larga lista con nombres de quienes estarían detrás de las ‘Mipymes’ autorizadas por Cuba

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Activistas y periodistas del exilio cubano en Miami presentaron un listado de nombres de dueños de las denominadas ‘Mipymes’, las micros, pequeñas y medianas empresas que estarían asociadas al régimen de Cuba para “tratar de burlar” el embargo de Estados Unidos y ser utilizadas como “fachada”, a fin de obtener nuevos fondos de la Unión Europea.

El coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez-Boronat, afirmó que “están aparentando [el régimen] una libertad económica con esas ‘Mipymes’ porque necesitan más recursos de la Unión Europea” y, de paso, dijo, “estas son maniobras para pasar por encima de la Ley de Embargo, que involucran a estas empresas que se han registrado en otros países”.

Rostros detrás de las ‘Mipymes’

A las palabras de Gutiérrez-Boronat se unieron las de la directora del medio digital ADN Cuba, Gelet Fraguela, quien mostró un “entramado de Mypimes” que habrían creado “altos funcionarios del régimen, sus familiares o amigos”. El caso fue expuesto durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Brigada 2506 en Miami.

“Esto no es de ahora, lleva décadas. Son empresas que se han posicionado aquí en Miami, y en otras ciudades y países; sus dueños han comprado propiedades de millones de dólares a través de entidades en paraísos fiscales, como Panamá o Canadá”, dijo.

Fraguela señaló al espía cubano Gerardo Hernández como "padrino" de una de las ‘Mipymes’ que, a su juicio, es de las primeras que se conoció en Matanzas, Cuba. La firma comercial formaría parte de ‘Cultiva tu pedacito’, un programa de los Comités de Defensa de la Revolución de Cuba (CDR), según dijo.

Hernández estuvo encarcelado en Estados Unidos durante 16 años por acusaciones de espionaje y, de hecho, actualmente funge como coordinador nacional de los CDR, una red de vigilancia de la dictadura para ejercer control sobre la población en la isla.

Asimismo, Fraguela se refirió a Yoandy Riverón González como “directivo” de una de estas empresas, llamada Calzado Jona’s. “Este es un exagente de la contrainteligencia que se conoce con el seudónimo de ‘Cristian’ y es el responsable del hostigamiento y acoso a profesores y estudiantes en la Universidad Central de Las Villas”. Asoció a Riverón González con la empresa Merca-Max.

Para la comunicadora, este tipo de negocios le sirven al régimen como “pasarela” desde otros países, con el propósito de obtener dinero a través de las compras que realizan los exiliados destinadas a sus familiares en la isla.

“Merca-Max vende botas de trabajo, hilos de coser y pollo de una compañía americana”, sostuvo.

Fraguela afirmó que otra ‘Mipyme’ sería propiedad de Lourdes Dávalos León, hija del abogado y funcionario del régimen Rodolfo Dávalos Fernández, “que junto a su padre defendió a la dictadura cubana en el reciente juicio del Club de Londres”.

El listado esbozado por la comunicadora incluyó también a la firma TL38 SURL, radicada en el municipio habanero de Boyeros, a nombre de Yureibys Pérez Blanco. “La empresa se dedica a la preparación de carne. Ella no participó en el grupo que vino a Estados Unidos, a Miami; mandaron a un representante”, aseveró.

Pérez Blanco tendría “empresas registradas en Coral Gables [ciudad del condado Miami-Dade, en el sur de Florida], con Aníbal Quevedo”, de acuerdo con Fraguela.

Las denuncias se realizaron una semana después de que empresarios cubanoamericanos y algunas personas reconocidas del exilio de la isla en Miami sostuvieron un encuentro con supuestos dueños de ‘Mipymes’, reunión que generó malestar entre la comunidad emigrada de Cuba.

Otra empresa nombrada por Fraguela es 25MN, que aparece registrada por Juan Alejandro Quevedo Ponce, cuyo padre, Aníbal Quevedo Rodríguez, residente de EEUU y veterano de la guerra de Angola, ha sido descrito como un “testaferro del régimen”, según dijo tras citar al portal de noticias Cubanet.

Quevedo Rodríguez tendría otras firmas comerciales, algunas con registro de operaciones en Panamá, “para que puedan seguir pasando la tarjeta los exiliados” y llegue dinero al régimen, conforme a la investigación de la periodista.

Acotó que Aníbal, hijo de Quevedo Rodríguez, habría sido “asistente financiero y ayudó a recoger más de un millón de dólares en 2016” al excongresista Joe García, quien, según trascendió, coordinó la reunión con los empresarios cubanoamericanos en Miami.

Violación del embargo

Entretanto, el exprisionero político Luis Zúñiga dijo que con las ‘Mypimes’ el régimen comunista de Cuba busca que abrir cuentas en bancos estadounidenses para luego solicitarles a esas entidades financieras el otorgamiento de créditos.

“El propósito es que cuando les prohíban a los bancos otorgar esos créditos, los mismos bancos se conviertan en cabilderos contra la Ley de Embargo”, indicó.

El embargo económico de Estados Unidos contra Cuba comprende una serie de sanciones económicas, financieras y comerciales que, en esencia, restringen la compra y venta de mercancías desde y hacia Cuba.

Esta medida comenzó en 1960 cuando Cuba acometió una ola de nacionalizaciones que afectó intereses estadounidenses, por un valor que se estima en unos 1.000 millones de dólares, lo que incluyó tierras y refinerías de azúcar en la isla, entre otros activos.

Nexos con el régimen

Por su parte, el director del medio en línea Yucabyte, Norge Rodríguez, aludió a otro grupo de ‘Mypimes’ creadas en la isla, que estarían manejadas por exfuncionarios del régimen para realizar trabajos a la dictadura, “como crearle páginas web”.

La asociación de estas ‘Mypimes’ con la dictadura “es estrecha, sistémica e innegable”, expuso Rodríguez.

Datos proporcionados por el comunicador ponen en contexto que “la idea de las ‘Mipymes’” comenzó en agosto, justo después de las protestas del 11 de julio de 2021, conocidas como 11J, “como respuesta a las libertades que demandaron los manifestantes”.

“La gente pedía libertad y el régimen respondió con esta idea de una supuesta apertura económica, que no es tal, porque el proceso de aprobación de estas empresas tiene que pasar por los controles del régimen”, comentó.

Embed

Propuesta

Entretanto, Silvia Iriondo, miembro del Secretariado de la ARC, pidió recopilar toda esa información presentada en la conferencia de prensa y elaborar un sumario que pueda presentarse en el Congreso de los Estados Unidos.

“La opinión pública estadounidense no puede ser engañada con esta maniobra publicitaria del régimen comunista de Cuba”, apuntilló.

Rechazo a reunión con Díaz-Canel

A su turno, el exprisionero político cubano Jorge Luis García Pérez ‘Antunez’ leyó una declaración de la ARC, en cuyo contexto se “rechaza” la reunión que recientemente sostuvieron cubanos residentes en EEUU con el dictador Miguel Díaz-Canel.

Como parte de su agenda en Nueva York, con motivo de la Asamblea General de la ONU, Díaz-Canel sostuvo varios encuentros con empresarios y activistas cercanos al régimen de La Habana o interesados en hacer negocios con el régimen.

Entre los asistentes se encontraban artistas simpatizantes del gobierno comunista de la nación insular, como el actor estadounidense Danny Glover, el fundador de Puentes de Amor, Carlos Lazo; el coordinador de The People’s Forum, Manolo de los Santos, y Medea Benjamin, cofundadora de Code Pink, de acuerdo con medios de prensa.

En la proclama leída por ‘Antúnez’ se asegura que “esos individuos no representan al exilio” y recordó que Díaz-Canel “ordenó una guerra fratricida entre cubanos durante la rebelión popular masiva el 11 de julio”.

“Nuestro exilio es una conducta, es Patria y Vida, es la lucha permanente por la libertad y los derechos de nuestro pueblo cautivo”, puede leerse en la declaración.

[email protected]
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar