viernes 29  de  marzo 2024
FLORIDA

Radioteatro envía desde Miami contundente mensaje a militares cubanos

La obra "Reencuentro", que trasmitirán este sábado Radio República y Radio Caracol, narra la historia de un joven militar cubano que rompe con la dictadura y se une al movimiento de resistencia interna
Diario las Américas | LUIS LEONEL LEÓN
Por LUIS LEONEL LEÓN

La realidad sociopolítica de Cuba, abordada en forma de radioteatro, llegará a parir de este sábado a la isla, a través de la voz del Directorio Democrático Cubano, Radio República.

“El soldado cubano que desafíe a los Castro no rompe con el nacionalismo, como la maquinaria ideológica y represiva del castrismo quiere hacerle creer a los militares, a la nación y al mundo. El soldado cubano que tome consciencia de su verdadera responsabilidad con su país y se enfrente a ese régimen dictatorial, lo que estará haciendo es asumir la postura nacionalista auténtica, la que necesitan todos los cubanos”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

Según este ensayista y activista político y de derechos humanos, desde enero de este año la emisora Radio República “ha Cerrarestado enviando un mensaje muy claro a las fuerzas armadas del régimen de La Habana a través de diversas formas”. Una de ellas ha sido esta serie dramática, Vivir en la verdad, escrita y dirigida por Jorge Trilla, y protagonizada por un joven militar que rompe con la dictadura y se une al movimiento de resistencia interna.

En la sede de Radio República se realizó la lectura dramatizada de un fragmento de la obra teatral radiofónica Reencuentro, idea derivada de Vivir en la verdad. “Son piezas profundamente cubanas, que exploran en la decisión de los jóvenes militares y de sus familias de luchar por la libertad de su pueblo. Obras sin dudas necesarias para nuestra nación”, subrayó Gutiérrez-Boronat, quien le aportó a Trilla varias de las ideas que desarrollan ambas producciones.

“Es vital entender y no dejar de repetir en todo foro sobre Cuba que no existe un nacionalismo cubano monopolizado por ese régimen ilegítimo que desde 1959 se le ha impuesto a los cubanos. Lo que sí hay es un nacionalismo democrático, que se enfrentó a Castro y que no debe dejar de enfrentársele. Y ese es un importantísimo mensaje que tienen estas obras, además de los valores artísticos que las sustentan”, destacó.

Reencuentro habla de la recuperación de la libertad. Un elemento clave es la relación del joven militar con su abuelo, que apoyó primeramente la revolución, pero que cuando es enviado como miliciano al Escambray a luchar contra los supuestos bandidos, al darse cuenta de la naturaleza maligna del castrismo, rompe con el régimen. Su título se debe a una importante escena: el revelador reencuentro entre el abuelo y el tío-abuelo del joven.

“La lectura de esta escena, que estuvo desbordada de emotividad y amor por una Cuba libre, fue también un homenaje al Titán de Bronce, fallecido el 7 de diciembre de 1896, pues, entre otras cosas, Vivir en la verdad refleja el ideario del general Antonio Maceo sobre lo que es un verdadero soldado de la patria, al servicio de su gente, no de un grupo corrupto, mafioso, embustero e ineficiente como el que continúa destruyendo nuestro país”, apuntó el autor de los ensayos sobre Cuba, La república invisible (2001) y Hacia la gran nación (1995).

El elenco de Reencuentro está formado por los actores Yolanda Estevan, Luis Felipe Bagos y Erwin Dorado. Además de narrar una historia de ficción de manera dramática, la obra tiene también la intención de desmitificar la ideología comunista que impera en Cuba producto del sostenido adoctrinamiento y la férrea represión de casi seis décadas.

Radio República, estación de radio internacional nacida el 15 de agosto del 2005, transmite información sin censura para el pueblo cubano y entre sus principales objetivos está el de ser vocera de la resistencia cubana.

“Esta emisora constituye un santuario para todos los activistas que dentro de Cuba necesitan documentar los actos de represión en el momento en que ocurren. Radio República sirve como vehículo para monitorear el destino y la integridad física de los activistas que sufren persecución por su lucha por el respeto a los derechos humanos. También le brinda una tribuna y contribuye a la coordinación del movimiento popular por la libertad y la justicia dentro de la Isla”, señaló.

Los realizadores de Radio República están convencidos de que la información es una de las armas más poderosas del ser humano, aún dentro de regímenes totalitarios que confiscan todos los derechos, incluidos los de la libre información y pensamiento.

Con 12 años de existencia, Radio República está diseñada para el cubano de a pie que viven en la Isla. Ofrece una variedad de programas, desde un noticiero diario hasta espacios como A la luz de la verdad, con análisis y entrevistas a cargo de Horacio García y Luis Zuñiga. La Cuba que perdura, presentado por Germán Miret y Pedro Guerra, con el auspicio de la Fundación Félix Varela, rescata la verdadera historia de la nación cubana. El arte de la resistencia, dirigido por Silvia Gutiérrez-Boronat, se centra en la creación al margen del régimen.

Radio República se mantiene gracias a las donaciones de organizaciones sin fines de lucro, empresas y personas sensibilizadas con la liberación de Cuba. Transmite su programación de lunes a viernes de 9 am a 11 pm, y sábados y domingos desde las 9 am hasta la medianoche, por onda corta, 9490 kHz, banda de 31 metros.

Además Radio República se escucha a través del portal wwww.radiorepublica.us y por Radio Caracol 1260AM de lunes a jueves de 9 am a 10pm y sábados y domingos de 8 am a 10 pm.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar