lunes 7  de  octubre 2024
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Raquel Regalado: "Mi batalla más grande es que la gente entienda que sí hay alternativa”

Regalado busca reemplazar al alcalde Carlos Giménez, que aspira a la reelección. Regalado está en plena campaña y sabe que se enfrenta a un poderoso rival. “Mi preocupación más grande no es Carlos Giménez, ni cuánto dinero va a recaudar o cuántos cabilderos están a su favor. Mi  batalla más grande es que las personas entiendan que sí hay alternativa, que las cosas no tienen por qué ser un desastre en el Condado”

Sergio Otálora

@sergiootalora

De resultar electa, Raquel Regalado sería la primera mujer en la historia del Condado Miami-Dade en tomar las riendas de la alcaldía.
Pero además, se convertiría en la primera hispana en estar al mando de unos de los condados más grandes de la nación.

Regalado busca reemplazar al alcalde Carlos Giménez, que aspira a la reelección. Regalado está en plena campaña y sabe que se enfrenta a un poderoso rival. “Mi preocupación más grande no es Carlos Giménez, ni cuánto dinero va a recaudar o cuántos cabilderos están a su favor. Mi  batalla más grande es que las personas entiendan que sí hay alternativa, que las cosas no tienen por qué ser un desastre en el Condado”.

A la pregunta de si le gusta el poder, responde de inmediato que no.  Y explica: “No voy a decir que no me gusta una tarea difícil, y que no me gusta cambiar las cosas  porque eso es parte de mi personalidad. A mí me gustan las batallas, me atrae la pelea”.

Los hechos parecen confirmar sus palabras. Instauró  una demanda contra el alcalde Giménez, en compañía del empresario Norman Braman, porque considera que el referendo en el que los votantes le dieron luz verde a la construcción del SkyRise, en predios del Bayfront Park, fue un engaño.

Según ella, “la persona de a pie, cuando fue a votar y leyó la boleta, lo que decía era que se trataba de un proyecto privado, que se construiría en un terreno propiedad de la ciudad de Miami y  que no iba a contar con  dineros públicos. ¿Qué entendía el votante? ¿que había una diferencia entre el dinero público del Condado y de la Ciudad?”, se preguntó Regalado.

La pregunta surge a raíz de que Miami-Dade le daría a los constructores del SkyRise 9 millones de dólares para construir zonas comunales – no para el desarrollo mismo de la obra-  provenientes  de un fondo especial, aprobado por los electores en 2004, para llevar a cabo proyectos de impacto económico.

Otra pelea en la que se vio involucrada fue cuando trató, sin éxito, de llevar a la junta escolar del Condado a solidarizarse con la demanda presentada también contra el alcalde Giménez por parte  del sindicato de maestros. El litigio busca obligarlo a intervenir para solucionar el déficit del distrito escolar,  nacido de un atraso considerable, por parte de la junta de ajuste del valor de la propiedad,  en resolver las demandas de los propietarios. Esto afecta de manera directa al presupuesto del distrito escolar, que tiene como uno de sus principales fuentes de ingresos el impuesto que pagan los residentes por sus propiedades.

Viene de una familia de filiación republicana. Su padre, el alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, estuvo presente en el lanzamiento de la campaña presidencial de Marco Rubio. Ella misma es amiga del senador republicano desde que eran muy jóvenes. Son contemporáneos, Raquel Regalado tiene 40 años, Rubio 43. Ve la candidatura del joven político como una “oportunidad para tener una plataforma nacional”. De Hillary Clinton siente que, al igual que ella, pero en la presidencia de Estados Unidos, sería la primera mujer en llegar a la Casa Blanca. Y eso sin duda podría pesar en su decisión de por quién votar.

Tiene dos niños, uno de 10 años y otro de once. Lleva un lustro  como miembro de la Junta Escolar del condado Miami-Dade. Y desde hace varios años es una mujer que lucha por sacar adelante a sus dos hijos.

¿Qué tan difícil es ser madre soltera en una ciudad como Miami?

Las personas nunca hablan sobre las dificultades. Conocí a una madre soltera afroamericana, en Opa Locka. Me dijo que  trabajaba, que ganaba su sueldo y que tenía que gastar más del 50% en pagar su vivienda, y para ella era casi imposible sostener a sus hijos.
Una de las preocupaciones mías es que en el Condado no estamos enfrentando esa realidad. No tenemos vivienda que esté a un nivel que se pueda pagar.  No estamos cambiando la economía para asegurar que las personas estén más allá del nivel de pobreza. La gran mayoría de la gente que trabaja en el Condado está por debajo del nivel de pobreza.

Cada mujer que es madre soltera te dirá que nosotras sabemos manejar la logística. Te levantas a las 5:30am, vistes a los niños, te aseguras que hicieron la tarea, que todo está preparado, sacas el gato, la perra, pones a  lavar, pones a secar, sacas la comida que vas a hacer por la noche.

Cuando cierras la puerta de tu casa has programado todo lo que va a ocurrir cuando tú no estás y cuando regreses.

¿Con quién dejas a tus hijos, que es uno de los grandes retos para cualquier padre o madre?

Yo he hablado mucho en la Junta Escolar de la importancia de los programas de cuidado para después de las clases. Mis dos hijos se quedan en la escuela hasta las 6:00pm y no podrían estar en una que no tuviera esos programas. Yo no tengo el tipo de vida que podría recogerlos a las 2:30pm, llevarlos a otra actividad y regresar al trabajo. Ese modelo existe pero hay pocas personas que lo puedan utilizar.

Yo nací en Miami. Me crie a principios del exilio de los años setenta. Fue una acrianza dentro de una emisora de radio. Mi abuelo se casó con la más joven de varias hermanas. Todas mis tías abuelas vivían juntas en una casa. Entonces, yo tenía a un grupo de mujeres en el que una me enseñó a cocer, la otra a cocinar. Esa estructura que tenía mi mamá, que podía dejar a sus hijos en una casa con 7 personas,  ya no existe.

Usted habla de cambiar la economía ¿Pero cómo un alcalde del Condado podría en cierta forma influir sobre esa  economía para que llegue el desarrollo y la seguridad en zonas marcadas por la pobreza?

Parte de la frustración es que los dos alcaldes fuertes que hemos tenido no han salido a  buscar proyectos innovadores. De alguna manera mi frustración en la Junta Escolar es que no se ha hecho esa conexión entre lo que pudiera ocurrir en el sistema educativo y lo que estamos buscando como nuevos negocios e inversiones. No hemos traído una nueva industria al Condado. Y hay industrias que podrían venir aquí.

¿Cuáles cree que serían los puntos estratégicos que se podrían desarrollar en el Condado?

El turismo médico, es algo muy importante, el Jackson lo ha empezado a hacer, pero no ha tenido apoyo. El alcalde ha debido ir a Tallahassee para defender  la expansión del Medicaid. El otro tema es la tecnología.  Vamos a tener a eMerge, es decir,  la posibilidad de que Miami sea un punto de encuentro de internet. Pero sin tener a las personas que conozcan el lenguaje de internet, los programadores, eso no va a funcionar. Porque si traes un negocio y tienes que pagarle a alguien 140.000 o 150.000 dólares  y además  debe mudarse a  Miami,  es muy complicado.

En el Condado Miami –Dade hay una lista de espera de 70.000 personas para poder acceder a una vivienda. ¿Qué soluciones puede haber a esa crisis?

En el Condado ha existido una iniciativa,  que la creó la comisionada  Barbara Jordan, de vivienda asequible. En este momento el Condado tiene dos departamentos bajo la vigilancia del Gobierno federal – el de risiones y el de agua y alcantarillado - por no hacer lo necesario y violar los derechos federales de las personas.  Hay un tercer departamento  que podría caer en esa vigilancia, el de vivienda pública. Este departamento recibió un grado F -el peor en el estado de la Florida-  por la lista de espera y por la falta de un plan de cómo lidiar con dicha lista.

Nadie se ha sentado a pensar cuántas viviendas públicas hay, dónde están concentradas las personas de bajos recursos y qué vamos a hacer con esas propiedades en barrios donde, lamentablemente, mucha gente no quiere vivir. Y qué estamos haciendo para asegurarnos de que las viviendas públicas se están utilizando de la mejor manera posible.

Ha criticado la extensión del  Tri Rail al downtown, pero entonces, ¿qué solución de transporte público puede haber aquí, en un condado tan grande?

Aquí las personas que tienen más dinero viven hacia el este y se van complicando las cosas cuando se llega a las áreas de Homestead o West Kendall. Y esas son las personas que están pagando al mes 200 o 220 dólares, por concepto de peajes, para ir de donde viven al centro o el este del condado, donde están los empleos.

Aquí el medio centavo se está utilizando para el mantenimiento de un sistema de transporte que no funciona. Las personas no utilizan el transporte público porque no pasa a tiempo y no es limpio. Hay que hacer una auditoría del uso de los autobuses. El condado se niega a hacerla. El sistema de autobuses ha ido añadiendo paradas sin tomar en cuenta cómo ha cambiado el tránsito y por eso en gran parte, el autobús no llega a tiempo.

Hay que empezar con lo básico, como conectar autobuses, metro rail y metro mover. Cómo se puede utilizar la industria privada para ayudar a la conectividad. El car-to-go y la estación de bicicletas por qué no ponerlos en las estaciones del metro rail.

Tampoco le gusta el llamado mega mall, que quedaría en el norte del Condado. ¿No le daría su apoyo político de ser elegida alcaldesa?

Mi crítica fundamental es legal. Una parte del terreno donde quedará el MegaMall es estatal. El estado de la Florida  ha debido ofrecerlo  a las universidades y al condado para un uso del Gobierno.  Y si esas entidades no querían ese terreno entonces tendría que ir a subasta, porque no ha estado pagando impuestos. Y si va a subasta, el estado de la Florida tiene que garantizar que recibirá  el precio más alto y el gobierno local, el impuesto a la propiedad más alto.

Pero al entrar en la negociación el alcalde fuerte [Carlos Giménez] estableció un valor artificial por esa propiedad. Hicieron un sondeo y dijeron que la iban a vender a un precio específico. El propietario que dio el dinero dijo que estaba pagando dos veces más del valor. Pero  en los propios  comités que hubo en Tallahassee se aparecieron algunos constructores,  que trabajaban  en Miami-Dade,  y dijeron que pagaban tres veces más por esos terrenos si se ponían en subasta. No me digan a mí que los residentes del Condado con esa negociación del alcalde no perdieron algo.

“No hay liderazgo en el Condado”

 ¿Cuál es su opinión frente al tema de que los jóvenes no se quieren quedar en Miami?

El en Condado no tenemos un liderazgo que entienda que nos debemos hacer respetar.  Te vas a tomar un café a Starbucks y el muchacho que te atiende salió de FIU. Qué es lo que está pasando con nuestra juventud que no puede vivir aquí.  La economía no da opciones para esa juventud.

Como madre no quiero que mis hijos se vayan, quiero que tengan la oportunidad de trabajar aquí. El sistema escolar hace una inversión muy grande. Si se van a ir es por que quieran no porque tengan que irse. Nuestra juventud y en particular nuestros niños hispanos se van a tener que ir y buscar opciones en otros lugares  porque no estamos haciendo las cosas  necesarias para retenerlos.

Usted ha insistido en que el desarrollo de la construcción y del turismo no son alternativas, pero hay que darles salidas a quienes están desempleados.

La economía ha cambiado, ya no estamos hablando de ir a la universidad, graduarse y entrar a trabajar. Ahora todo el mundo tiene que reeducarse de manera continua, porque la tecnología está eliminando mucho de los trabajos que existían hace diez años. Hay que ser consciente de que muchas de las cosas que está haciendo una persona hoy en día ya no la estará haciendo en cinco años por el desarrollo tecnológico. Tenemos que ir preparando a las personas para ese cambio y no que esta situación nos coja por sorpresa.

Si lo que queremos hacer es elevar el nivel de vida del Condado,  debemos tener un plan que debe decir: hay tantas personas que pueden trabajar en la construcción, el segundo paso debe ser qué va  a pasar cuando esa construcción no exista.  Cómo vamos a educar a la gente para que tenga otra oportunidad. Qué tipo de oficio puede desarrollar. Y ese es el debate que no estamos enfrentando.

 

 

 

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar