miércoles 18  de  septiembre 2024
REACCIONES

Reapertura de las embajadas con sabor agridulce a Miami

Sobresale la esperanza sobre el comienzo de una nueva era entre Cuba y estados Unidos, pero perdura el escepticismo sobre la sinceridad del Gobierno cubano

La reapertura de las embajadas de Cuba y Estados Unidos en sus respectivas capitales trae un sabor agridulce a muchos cubanos exiliados en Miami, donde las opiniones a favor y en contra dominan la opinión pública.

“Nos sentimos muy felices y celebramos el comienzo de una nueva era”, manifestó Andrés Gómez, miembro de la junta directiva de Alianza Martiana, una organización que aboga por la normalización de las relaciones con el Gobierno de Cuba.

De hecho, Gómez espera que “la plena normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba será un proceso que requerirá el desmantelamiento por parte del gobierno de Estados Unidos de todos los andamiajes de su política de agresión permanente en contra del pueblo cubano”.

Por otra parte, hay quien opina que se trata de una jugada muy inteligente del Gobierno de Barack Obama.

“Es una jugada que no tendrá fruto a corto plazo, como quisiéramos, pero sí la tendrá más tarde. Los Castro no podrán sobrevivir la presencia de los americanos en Cuba”, comentó José Menéndez, un cubano que fue testigo en La Habana del anuncio de las conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas el pasado 17 de diciembre y llegó a Estados Unidos hace tres meses.

No obstante, hay quien opina muy diferente.

“No estoy de acuerdo porque traicionan los deseos de libertad para Cuba. Obama ha dado concesiones sin lograr un solo punto a favor de la democracia en la isla”, resaltó Octavio Gutiérrez.

 “Es una falta de respeto a la memoria de los cientos de miles de cubanos que han sufrido la dictadura de los Castro. El Presidente Obama podrá decir que tiene buenas intenciones pero no ha hecho bien con restablecer relaciones si pedir libertad para los cubanos en la isla”, manifestó Gloria Menéndez, mientras enarbolaba una bandera cubana.

Mientras tanto, el senador republicano Marco Rubio, aspirante a la candidatura presidencial por su partido, declaró a CNN que, si es elegido presidente, “acabaría con las relaciones diplomáticas con una tiranía comunista antiestadounidense”.

Rubio, nacido en Miami de padres cubanos, recalcó su posición política ante el argumento de la reapertura de las embajadas.

“Se tendrían que cumplir una serie de condiciones”, dijo el senador republicano por Florida, “respeto a los derechos humanos, libertad de los presos políticos y elecciones democráticas”, precisó.

LEA TAMBIÉN:  ¿Hacia dónde va Cuba?

(FOTOS ÁLVARO MATA)

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar