sábado 21  de  febrero 2026
MIAMI-DADE

Rechazan la enmienda para otorgar licencias a indocumentados en Miami

La iniciativa contó con 79 votos en contra y apenas 37 a favor

SERGIO OTÁLORA / DLA

@sergiootalora

Toda la delegación republicana de Miami-Dade, de origen cubano, votó en contra de la enmienda que les permitiría a los inmigrantes indocumentados obtener licencia para manejar por las calles y avenidas de la Florida.

La enmienda, que buscaba introducirse en una ley sobre licencias para los veteranos, fue derrotada con 79 votos en contra y 37 a favor. Sólo el republicano René Plascencia apoyó la enmienda, presentada por el representante demócrata José Javier Rodriguez.

De acuerdo con el representante republicano, Carlos Trujillo, “estoy en desacuerdo que una persona que no se le conozca el historial criminal o de tránsito, aspire, sin entrevistarlo, a una licencia  de conducir”.

Enfatizó en que “mientras que un residente legal debe ir a la oficina de tránsito, tener el expediente revisado, antes de obtener una licencia para manejar,  no entiendo por qué los  indocumentados podrían lograr un beneficio que ni los ciudadanos legales lo reciben”.

Trujillo veía como una “gran irresponsabilidad”, que “una persona pudiera tener revocada la licencia de por vida, por alcohol o drogas, en otro país, pero llegara acá, ilegalmente, y después el gobierno, basado en esa enmienda, tuviera  que reconocerla y darle licencia para conducir”.

El representante Rodríguez tiene una explicación muy distinta de por qué los republicanos, de origen hispano, votaron en masa en contra de su propuesta: “Parece ser claro que el liderazgo republicano decidió que el tema de las licencias para indocumentados  no tiene apoyo este año, porque ese partido  tiene muchos elementos antiinmigrantes”.

Trujillo insistió en que hace dos años, los mismos que votaron este miércoles en contra de la iniciativa del representante Rodríguez, lo hicieron a favor porque ese proyecto “tenía un sistema en el que a la persona le revisaban sus antecedentes criminales”. Además, aclaró que la enmienda era una iniciativa de última hora, incluida en un proyecto que ya había pasado por cuatro comités y estaba listo para la firma del gobernador Rick Scott. En esas circunstancias, “esa enmienda no iba a tener apoyo. Si nosotros pasamos un proyecto de ley, tenemos que pensar en todas las consecuencias habidas y por haber”, recalcó Trujillo.

“La conclusión es que este año, para el partido republicano,  no es pro inmigrante.  Parece ser que el apoyo depende de si es o no un año electoral”, acotó Rodríguez quien de todas maneras ve que, al igual que el proceso de la matrícula estatal para los estudiantes indocumentados –los llamados dreamers- “se tomó varios años antes de aprobarlo. Esta derrota no es el final. Vamos a seguir trabajando sobre el tema de las licencias de conducción.”  

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar