miércoles 4  de  diciembre 2024
FLORIDA

Recompensa a víctimas del derrumbe de edificio Surfside asciende a $226 millones

Cerca de 83 millones de dólares serían destinados a quienes perdieron sus hogares en Champlain Towers South, si el juez aprueba la propuesta
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El fondo de dinero a compartir entre las víctimas del derrumbe del edificio Champlain TowersSouth, al norte de Miami Beach, podría ser casi 226 millones de dólares, por ahora.

El bufete de abogados y los ingenieros de la asociación de condominios acordaron pagar 55.6 millones de dólares para ‘resolver reclamaciones’, según una moción presentada en el tribunal de Circuito de Miami-Dade.

Esta cantidad de dinero, junto a los 50 millones de dólares de proponen las aseguradoras y los 120 millones que supuestamente devendría de la venta del terreno donde se encontraba el Champlain Towers South, suman casi 226 millones.

"Estamos bastante satisfechos con estos acuerdos y las decenas de millones de dólares que se destinarán a estas familias que han sufrido pérdidas tan enormes", señaló a la prensa Stuart Grossman, uno de los abogados que median en el fallo judicial.

Según el acuerdo, 83 millones de dólares serían destinados a quienes perdieron sus hogares en el derrumbe del Champlain Towers South, si el juez al frente del caso, Michael Hanzman, aprueba la propuesta.

El resto, menos los costos, pagará las demandas por muerte por negligencia y lesiones personales del derrumbe, aunque el juez admitió que “no será suficiente”.

De hecho, el magistrado dijo: “Probablemente tenemos cerca de mil millones de dólares en reclamaciones. Sabemos que vamos a tener un fondo limitado. Todos obtendrán menos de lo que quieren o de lo que se merecen legalmente”.

El fatídico derrumbe del Champlain Towers South, que ocurrió el 24 de junio, acabó con la vida de 98 personas y hoy provoca que legisladores de Florida busquen cómo ampliar las inspecciones y el mantenimiento de edificios de más de tres pisos de altura,

Acorde con a la propuesta de ley, las edificaciones requerirían una recertificación después de 30 años, o 25 años si el edificio está dentro de las tres millas (cinco kilómetros) de la costa, y cada 10 años a partir de entonces.

Champlain Towers South tenía 40 años y pasaba por el existente proceso de recertificación de 40 años, que es requerido por el condado de Miami-Dade, cuando se derrumbó en junio pasado.

En ese momento, los condados de Miami-Dade y Broward eran los dos únicos de los 67 del estado de Florida que tenían leyes específicas de recertificación de edificios.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar