MIAMI.- Autoridades locales, académicas y estudiantes de la Universidad Internacional de Miami (FIU) recordaron este viernes con un momento de silencio a las seis víctimas mortales del derrumbamiento hace un año de un puente peatonal por "errores de diseño".
Las seis personas fallecidas fueron honradas con varios minutos de silencio en una ceremonia en las instalaciones de la FIU, donde una campaña sonó seis veces en recuerdo de cada una de las víctimas y la bandera ondeó a media asta.
Dos filas integradas por agentes del orden y una dotación de bomberos de uniforme se sumaron a la ceremonia, a la que asistió también el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, y otros funcionarios de la ciudad.
Con gafas oscuras y visiblemente afectado, el rector de la FIU recibió el saludo y abrazo de muchos de los presentes.
Seis personas, incluido un trabajador de la construcción, murieron y otras ocho resultaron heridas a causa del desplome del puente en el que se empleaba un método de "acelerada construcción".
El puente peatonal prefabricado de 53 metros de largo se desplomó a plena luz del día el 15 de marzo de 2018 sobre la Calle Ocho, una de las principales vías de Miami, que se estaba construyendo para que alumnos de la FIU pudieran acceder de manera más segura al campus.
El senador republicano por Florida Marco Rubio (R-FL), que impartió clases en la FIU, se sumó a la ceremonia en recuerdo de las víctimas y señaló en un comunicado que esta "tragedia ha dejado una marca imborrable" en esta universidad y en la comunidad del sur de Florida.
La FIU "era más que una institución académica para mí, era mi hogar", señaló Rubio, quien aseguró que su oficina "continuará examinando de cerca la investigación" del colapso del puente por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos.
Familiares de las víctimas del derrumbe han interpuesto varias demandas judiciales.
La compañía Munilla Construction Management (MCM), una de las responsables de la construcción de un puente peatonal, solicitó la la semana pasada protección por bancarrota.
MCM solicitó acogerse a la protección del capítulo 11 del código de bancarrota, una acción que permite a las compañías con problemas financieros crear un plan de reestructuración para mantenerse a flote y pagar a sus acreedores, indicó la compañía en su página web.
En noviembre pasado, la NTSB señaló que el puente en construcción que se derrumbó tenía "errores de diseño" que estimaron "una mayor capacidad de resistencia" de una de sus secciones.
FUENTE: Con información de EFE