jueves 14  de  marzo 2024

Rodriguez Tejera:"Apuesto por un periodismo ciudadano y transgresor"

Este periodista cubano, que tiene un exitoso programa de radio en la 1040AM, de Miami, estará en Mega TV con una "revista informativa" que dará énfasis a la investigación.
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.-Vuelve a la televisión, en Mega TV, el veterano periodista de radio y televisión Roberto Rodríguez Tejera con un programa periodístico con nombre muy sugestivo: Al Filo de la Noticia.

“Vamos a ser muy agresivos en la cobertura de la política local y nacional. Más que competir, vamos a compartir un horario con gente de mucho talento”, comentó Rodríguez Tejera a DIARIO LAS AMERICAS. En efecto, este programa se emitirá de lunes a viernes, a las 6:00pm por Mega TV.

También anunció que su programa – producido por Juan Camilo Gómez (compañero de Rodríguez Tejera en su programa radial matutino en la 1040 AM); Juan Pablo Salas (quien fuera periodista de Caracol Radio) y Mariana Oduardo – tendrá una unidad investigativa conformada por Kennedy Rosario (miembro de la unidad anticorrupción de la comisión de ética del Condado Miami-Dade) y los ex detectives de la policía de Miami-Dade, Luis Rodríguez y Noel Varela.

Estos tres investigadores serán colaboradores permanentes del programa y no sólo se centrarán en temas de corrupción sino en todo lo que represente un interés fundamental para la comunidad del sur de la Florida, compuesta en un alto porcentaje por residentes provenientes de América Latina. “Lo que nos une a todos los latinoamericanos en Miami es nuestra realidad local”, precisó Rodríguez Tejera.

Por esa razón problemas como la congestión vehicular, las limitaciones del transporte público masivo, los impuestos, las luchas políticas en Tallahassee, “son realidades compartidas y para poder llegar a un público más amplio tenemos que identificar lo que nos une y no lo que nos divide”, añadió este periodista de origen cubano, que ha sido testigo y actor clave del desarrollo del periodismo latino en Miami.

La crítica

Para él, el público hispano ya está maduro para un periodismo más crítico y agresivo. En ese sentido está de acuerdo en que a veces la democracia estadounidense resulta mucho más amplia que la democracia que dicen defender algunos medios en español.

Define su estilo como “transgresor” y quiere desarrollar su nuevo programa no sólo bajo ese concepto, sino por el camino de “un periodismo que haga énfasis en la investigación, con fuentes alternativas”. "Apuesto por un periodismo ciudadano y quiero romper los esquemas de cobertura noticiosa con el fin de saber qué es lo que pasa en los países. Por ejemplo, saber qué está sucediendo en las calles de Venezuela, en lugar de hablar con los personajes tradicionales”, aclaró.

Rodríguez Tejera busca llevar a su programa el tono frentero, crítico y polémico que en estos momentos se ve en la televisión y los periódicos en inglés. Desde esa perspectiva, no cree que haya una saturación política o del tema de la campaña de Trump y la intervención rusa en las pasadas elecciones presidenciales.

Todo lo contrario: cree que esa actitud de investigación y de confrontación ha hecho que diarios emblemáticos como el New York Times, el Washington Post y el Wall Street Journal hayan logrado recuperar y ampliar de manera exponencial sus lectores, tanto en sus ediciones impresas como digitales. De igual manera, canales de televisión como CNN, NBC, MSNBC viven una especie de luna de miel con el público en términos de sintonía. Tanto que la periodista independiente Rachel Maddow – sus críticos la califican como una activista de izquierda- es hoy por hoy la reina del “rating” en la televisión por cable.

“Ese fenómeno no lo estamos viendo en los medios en español”, enfatizó Rodríguez Tejera. Y añadió: “Vamos a tener una audiencia más joven, expuesta a la cultura estadounidense”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar