MIAMI.- La opositora cubana Rosa María Payá anunció en Miami el proyecto Camino a la Democracia, que fue presentado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y ante líderes del exilio cubano, con el cual se persigue la realización en la isla de un plebiscito independiente, vinculante y supervisado por instituciones internacionales.

“El sistema electoral vigente en Cuba impide la libre expresión de la voluntad soberana de la ciudadanía”, señaló la hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, por ello, y “ante el anuncio de sucesión dinástica” el 19 de abril, cuando el dictador Raúl Castro podría delegar el poder en otra persona, la opositora cubana exhortó a la comunidad internacional a “no reconocer el proceso electoral actual, ni los delegados que serán anunciados como miembros de la Asamblea Nacional, ni tampoco al nuevo Consejo de Estado ni a su presidente”.

Payá subrayó que los delegados no serán propuestos sin antes ser avalados por el Gobierno cubano, ni serán elegidos por el pueblo.

De hecho, la promotora del proyecto Cuba Decide, que apuesta por la realización de la consulta popular en la isla, abogó por “apoyar al pueblo cubano en su derecho a cambiar el sistema a través de un plebiscito vinculante para luego realizar elecciones libres, justas y plurales”.

Payá anticipó que el equipo de Cuba Decide realizará solicitudes formales antes la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, así como los gobiernos democráticos del hemisferio.

Asimismo, alentó a los cubanos de la isla a realizar una de las siguientes acciones: “Anular la boleta electoral en la votación del 11 de marzo al escribir la frase Cuba Decide o cualquier otra, o simplemente no acudiendo a votar”.

Embed

Por otra parte, Payá propuso a los cubanos afincados en los Estados Unidos y otros países a contactar a sus representantes para “que los gobiernos no reconozcan el proceso electoral cubano ni la sucesión de gobernantes del castrismo”.

“Es el derecho, como nación, como ciudadanos, a tomar las riendas de nuestro destino”, recalcó.

Sobre la reacción del secretario general de la OEA a la propuesta de un plebiscito independiente, vinculante y supervisado, Payá respondió “eso es una pregunta que hay que hacerle directamente al secretario general, pero estamos muy felices de que haya mencionado la necesidad del respetar los derechos humanos en Cuba”.

A la presentación en Miami acudieron dirigentes de organizaciones del exilio cubano, así como los funcionarios públicos electos Xavier Suárez, comisionado de Miami-Dade, y Vince C. Lago, comisionado de Coral Gables.

Ana Carbonell, presidenta del Instituto La Rosa Blanca, alabó la gestión de Cuba Decide y reconoció que se trata de un planteamiento sensato que permite a los cubanos, sin importar el partido político o la inclinación ideológica, unirnos más allá de las diferencias”.

Además, el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, declaró que “el pueblo cubano no podrá elegir mientras no le permita elegir libremente”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas