MIAMI.-REDACCIÓN
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU detectaron en el país cerca de 700 casos de zika y todos han sido de personas que viajaron a una zona con transmisión activa del virus
MIAMI.-REDACCIÓN
El Departamento de Salud de la Florida confirmó este martes el primer caso de microcefalia en un recién nacido, cuya madre contrajo la enfermedad del Zika mientras se encontraba de viaje en Haití, dice una nota de prensa de la oficina del Gobernador del Estado.
Una vez confirmada la existencia del caso, el gobernador Rick Scott pidió a los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) que lideren una conferencia telefónica con profesionales médicos de la Florida, incluyendo a ginecólogos, obstetras y doctores especializados en medicina familiar, con el fin de discutir los impactos neurológicos del Zika y las precauciones que deben tomar las madres recientes y las que están en período de gestación.
La propia nota refiere que el Gobernador Scott dijo: “De verdad rompe el corazón saber que un bebé ha nacido con una microcefalia relacionada con Zika en nuestro estado y mis pensamientos y oraciones están con esa madre y esa criatura.
“Los Juegos Olímpicos comenzarán en menos de 40 días y millones de norteamericanos viajarán a través de nuestro estado hacia y desde Brasil, un país donde el virus del Zika se está propagando rápidamente, y nosotros tenemos que estar preparados”, comentó el gobernador Scott.
Gobernador de Florida, Rick Scott. (CORTESÍA)
Igualmente llamó la atención sobre su iniciativa de asignar 26.2 millones de fondos estatales para la preparación, prevención y respuesta frente a la amenaza del Zika en Florida, de acuerdo con la autoridad ejecutiva de emergencia, fondos que van a resultar increíblemente útiles en la lucha contra el virus.
“La Florida sigue poniéndose de pie y financiando asuntos cuando el gobierno federal falla en hacerse presente, y Washington tiene que parar de seguir jugando a la política con la salud, la seguridad y el bienestar de las familias de la Florida, afirmó el gobernador en la nota de prensa.
A propósito del primer caso confirmado de microcefalia en un recién nacido en Florida, la nota de prensa refiere que el Departamento de Salud está trabajando junto con la familia para conectar al infante a los servicios disponibles a través del programa de Pasos Tempranos.
“Ahora que un bebé ha nacido en nuestro estado con impactos adversos vinculados al Zika, está claro que es necesario usar todos los recursos disponibles para prevenir la transmisión local del virus”, dijo finalmente el gobernador del Estado.
LEA TAMBIÉN: