viernes 22  de  marzo 2024
FLORIDA

Senado de Florida aprueba ley que prohibe arrestar a menores de siete años

La nueva norma legal restringiría el uso de la fuerza por los agentes del orden e impediría el arresto y los cargos contra menores de siete años. 
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- El Senado de Florida aprobó un proyecto de ley que prohibe el arresto de niños menores de siete años y restringe el uso de la fuerza por parte de la policía.

La nueva legalidadl, aprobada el jueves 29 de abril, incorporó disposiciones de la propuesta Kaia Rolle, presentada por el senador demócrata Randolph Bracy, que impide los arrestos a niños menores de siete años.

El nombre de la ley, Kaia Rolle, aborda la experiencia de una niña de siete años que fue arrestada en 2020 por tener una rabieta infantil en una escuela de Orlando. La policía la llevó esposada, le tomó las huellas dactilares y le hizo una foto policial, como si se tratara de una delincuente peligrosa. Debido a esa actuación de las autoridades, la niña actualmente está en terapia psicológica.

“Me complace ver que la Cámara y el Senado unen fuerzas para respaldar esta legislación fundamental. Kaia Rolle ha pasado por mucho desde su arresto y, aunque desafortunadamente no podemos borrar ese trauma, este proyecto de ley envía un mensaje claro: lo que le sucedió a Kaia nunca debería volver a pasar en Florida. Existe una clara diferencia entre una actividad delictiva y una conducta infantil inocente. Este es un gran día para Kaia y su familia”, dijo el senador Bracy.

El senador advirtió que la nueva legislación solo es el comienzo y afirmó sentirse complacido de ver que están dando un paso importante hacia "la reconstrucción de la confianza en la aplicación de la ley que se necesita para crear comunidades fuertes y seguras”.

Por otra parte, la propuesta legal HB 7051 requiere que las agencias de policía desarrollen políticas con respecto al uso de la fuerza proporcional, que entrenen alternativas, técnicas para desescalar y se limite el uso de llaves que pueidran provocar estrangulamientos.

La norma hace hincapié en que el oficial debe brindar asistencia médica luego del uso de la fuerza contra una persona bajo custodia policial.

Además, requiere una revisión independiente, cuando el uso de la fuerza conlleva muerte o disparo intencional de un arma de fuego que resulte en lesiones o la muerte de cualquier persona.

El agente que arrestó a Kaia Rolle fue despedido por violar una disposición del Departamento de Policía que requiere la aprobación del comandante de guardia para arrestar a cualquier menor de 12 años.

Esta ley deberá entrar en vigor a partir del 21 de julio.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar