viernes 6  de  septiembre 2024
ADVERTENCIA

Senador Scott pide acciones contra infiltración china en la educación superior

Los senadores Rick Scott y Tom Cotton expresaron preocupaciones sobre la seguridad nacional por vínculos entre China y universidades de EEUU

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La creciente influencia de China en el sistema educativo de Estados Unidos suscita alarma entre algunos políticos republicanos, como lo demuestra una carta firmada por el senador de Florida Rick Scott.

El legislador floridano, en colaboración con su colega Tom Cotton de Arkansas, encabeza una iniciativa para instar al Departamento de Justicia a que investigue las relaciones entre universidades estadounidenses y el gigante asiático, y que formule estrategias para contrarrestarlas.

En una misiva reciente al Departamento de Justicia, los senadores Scott y Cotton señalaron: “Estamos preocupados por los informes que indican que nuestras instituciones de educación superior están encubriendo vínculos financieros con el Partido Comunista Chino (PCCh)”.

Y agregan: “La ocultación de estos vínculos, que buscan influir en nuestros estudiantes y usurpar propiedad intelectual, es una amenaza para nuestra seguridad nacional”, según cita el medio The Floridian.

La carta menciona ejemplos concretos como el de la Universidad de Stanford, que en octubre tuvo que abonar una multa de 1.9 millones de dólares por no divulgar que doce de sus profesores estaban financiados por fuentes extranjeras, incluida China.

Igualmente, en julio, la Universidad de Maryland enfrentó una sanción de 500.000 dólares por no declarar financiación de investigaciones por parte de empresas chinas como Alibaba y Huawei.

“Es evidente que las relaciones financieras ocultas y sin supervisión entre nuestras instituciones académicas y el PCCh presentan riesgos significativos para la seguridad nacional”, entizó Scott.

Más adelante, dijo, que “estas prácticas nos hacen vulnerables al robo de propiedad intelectual y a influencias indebidas, incluido el espionaje. Por ello, es imperativo que el Departamento de Justicia tome medidas inmediatas y efectivas para abordar esta problemática”.

Además, la comunicación solicita al fiscal general Merrick Garland que informe sobre la frecuencia de infracciones a la Ley de Reclamaciones Falsas por parte de colegios y universidades, y sobre las acciones específicas que está tomando el Departamento de Justicia para mitigar la infiltración china en estas instituciones.

Florida vs China

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha tomado medidas enérgicas a nivel estatal contra la influencia china en la educación, tras firmar una ley en septiembre que retira becas a instituciones educativas vinculadas al PCCh.

DeSantis declaró: “No daremos la bienvenida al Partido Comunista Chino en Florida. No toleraremos esfuerzos para adoctrinar a nuestros estudiantes con ideología comunista, ni permitiremos que el dinero de los contribuyentes de Florida beneficie a quienes están vinculados con nuestros adversarios extranjeros”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar