MIAMI. - Cuando estamos a pocos días de que inicien oficialmente las vacaciones de verano en las escuelas del sur de la Florida, miles de niños, jóvenes y padres ya han analizado entre las muchas opciones que se ofrecen tanto en las instituciones públicas como en organizaciones privadas, bien sean recreativos, temáticos o deportivos. La decisión a cuál campamento acudir dependerá siempre de lo que quiera el niño y de las posibilidades económicas de los padres o tutores, y aunque cada participante tenga un objetivo en específico para alcanzar con los campamentos, lo que todos esperan es que los guías que los reciban sean personas capacitadas, sepan trabajar con niños y tengan la paciencia necesaria para atender cualquier eventualidad.
Para algunos comenzará la diversión, mientras que para otros los campamentos son una excelente puerta de entrada al mundo laboral, que los ayudará en algunos casos a dirigir sus inclinaciones vocacionales, poniendo a prueba su responsabilidad y disposición para el trabajo.
Ser guía de un campamento vacacional suena divertido, pero no es tarea fácil. Va mucho más allá del saber trabajar con niños y que le agrade hacer actividades con los más pequeños. Los guías deben tener cualidades que van desde la empatía, la responsabilidad, la disciplina, el saber trabajar en equipo, tolerancia, paciencia y respeto.
Cada campamento aplica diferentes métodos en la selección del personal de acuerdo con sus necesidades y expectativas. Un requisito casi unánime es que el solicitante tiene la obligación de presentar su background check (antecedentes penales), con el fin de evitar que se contrate a alguna persona que tenga conflicto con la justicia; una vez superada esta etapa los procesos de selección son tan diversos como planes vacacionales existen. DIARIO LAS AMÉRICAS conversó algunos de los responsables de la contratación de estos guías para saber qué buscan más allá de lo obvio.
Campamentos artísticos
Michelle Sánchez, coordinadora de Mercadeo y Operaciones de la Sinfónica Juvenil del Gran Miami, (@gmysymphony) asegura que para captar a los profesores de los summer camp se requiere de trayectoria musical. “Tenemos maestros calificados, algunos tienen premios; otros tienen maestrías, doctorado. Todos con experiencia musical para impartir los cursos especiales que se ofrecen en verano”.
Aseguró que además de los profesores, los campamentos vacacionales cuentan con un grupo de voluntarios que son seleccionados entre los alumnos de la misma academia y que aún están en high school (secundaria) y que su nivel musical es avanzado, por lo que trabajar como voluntarios es una manera de sumar horas comunitarias, ayudar a su escuela de música y enfocarse en lo que desean en un futuro.
“Nuestro campamento cubre de 5 años hasta 18. Muchos de nuestros alumnos que ya son más grandes se postulan para ser voluntarios durante el verano. Estos jóvenes casi siempre son los que obtienen las mejores notas en las escuelas. Son sobresalientes en sus actividades y estudian música con nosotros durante el año, por lo que en verano se ofrecen como voluntarios. Algo que es importante además del trato con los niños es la responsabilidad que demuestren en el desarrollo de su carrera que se inicia en The Greater Miami Youth Symphony”.
Deportes y diversión
Los campamentos deportivos también son muy buscados por los jóvenes atletas que intentan mantener su nivel, así como para deportistas de otras partes del mundo que llegan al sur de la Florida a mejorar su rendimiento o para aquellos que desean iniciarse en algún deporte en específico.
En la academia de David Ensignia Tennis (@davidensigniatennis) de Miami los asistentes pueden encontrar el nivel deseado para seguir avanzando en su carrera tenística o iniciarse en la práctica de este completo deporte.
Pero para ser coach es necesario que los instructores tengan experiencia dando clases de tenis, además deben poseer la certificación de instructor de tenis y todos deben tener un seguro de Liability Coverage.
Según comenta Jacit González, administradora de la academia, para ser voluntario en los campamentos no se exigen tantos requisitos, porque las actividades que realizarán son más recreativas, aunque sí piden que sean mayor de edad, y personas entusiastas, divertidas, con carisma y sobre todo que disfruten trabajar con niños. “Estos monitores no tienen que ser tenistas, aunque sí apoyan mucho a los entrenadores durante la práctica. Y luego ellos realizan otro tipo de actividades como juegos en la piscina, talent show, manualidades, entre otras. Antes de iniciar tenemos reuniones para indicar cuáles son los objetivos para cumplir y el cronograma de tareas a realizar”.
Diversión entre fogones
Los campamentos de cocina también atraen la atención de los más pequeños de la casa y uno de los más reconocidos en el área es del The Real Food Academy, (@realfoodacademy) con más de 13 años de experiencia en instruir a los más pequeños.
“Estamos volviendo a la cantidad de alumnos que teníamos en el pasado y sí necesitamos un gran equipo por el verano para atender a la población que busca inscribirse en el campamento. Cada grupo está integrado por instructores y sus asistentes” comenta María Cummins, propietaria de la academia.
Asegura que en algunos casos exigen tener experiencia, pero eso dependerá de la edad de los participantes de cada grupo. “Los que trabajan con los niños más grandes son en su mayoría chefs o estudiantes de la carrera. Y los que trabajan con los más pequeños, por lo menos deben saber seguir una receta para poder explicarla”.
Menciona que los niños que asisten al campamento realizan las tres comidas del día como el desayuno, el almuerzo y la merienda, pero entre cada cocinado hay actividades recreativas que tienen que ver con el arte culinario. “Lo enseñamos sobre la comida saludable, que es uno de nuestros objetivos. Hacemos proyectos de cocina, juegos, competencias, todo relacionado con el tema culinario”.
@ElkisBejarano