sábado 21  de  febrero 2026
FLORIDA

Siete sentenciados a prisión por fraude a fondos COVID

El último de quienes recibió sentencia por su participación en un millonario fraude a los fondos de préstamos por el COVID es un residente de Miami
Por Daniel Castropé

MIAMI.- Una conspiración para robar al Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) para ayudas por el COVID llevó a las autoridades a realizar una investigación en Florida, que dejó como resultado a siete individuos acusados y sentenciados a prisión por su participación en esa actividad engañosa.

La condena más reciente del caso se dictó contra Yunior Barrera Almaguer, de 39 años y residente de Miami, Florida, quien tendrá que pasar 87 meses en prisión por liderar la conspiración para defraudar al PPP mediante el uso de los ingresos obtenidos de préstamos fraudulentos, según la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

Trama de fraude y conspiración

Barrera fue identificado como el líder de la trama al comprobar las autoridades que estaba aliado con Jorge S. Álvarez, Dariel García Carmona, José Raúl Amaro, Leiner Peña Infante, Yandre García Hernández, Eduardo Ramos Leyva y otros individuos. En conjunto, presentaron aproximadamente 20 solicitudes de préstamos fraudulentas al PPP.

Los acusados admitieron los hechos en sus declaraciones de culpabilidad.

Según el relato de los hechos, Barrera reclutó a cómplices y a otros individuos para obtener la información necesaria que le permitiera solicitar los préstamos PPP, como los nombres de las empresas y los números de ruta de las cuentas bancarias, así como la información de identificación personal de los propietarios de las empresas.

Una vez que se obtuvo la información, Barrera solicitó los préstamos a través de un cómplice no acusado, lo que resultó en la emisión de aproximadamente 9 millones de dólares en préstamos PPP de manera fraudulenta.

Después de que cada negocio recibió los fondos del préstamo, Barrera instruyó a los dueños de los negocios para entregarle cheques en blanco prefirmados, girados a nombre de sus propios negocios, para poder acceder a los fondos.

Además, Barrera también indicó a los dueños de negocios cómplices que escribieran cheques en las cuentas de las empresas bajo su dirección.

De esta manera, él y sus cómplices lavaron los fondos del préstamo obtenidos de manera fraudulenta, moviendo las ganancias entre sus propias empresas y con otros individuos involucrados en el esquema, de acuerdo con la Fiscalía.

Sentencia y repercusiones

Yunior Barrera Almaguer se declaró culpable el 9 de noviembre de 2022 de un cargo de conspiración para lavar dinero. Además de la sentencia de prisión de 87 meses, se le ha ordenado pagar una restitución de 9.007.887 de dólares.

Los demás acusados, Álvarez, García Carmona, Amaro, Peña Infante, García Hernández y Ramos Leyva, también se declararon culpables por su participación en la conspiración.

Todos ellos fueron sentenciados a penas de prisión que oscilan entre un año y un día y 36 meses, y se les ha ordenado pagar restituciones que van desde 381.600 dólares a 720.860 dólares.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar