jueves 26  de  enero 2023
FLORIDA

Sentencian a cuatro floridanos por fraude a fondos del COVID

Marcgenson Marc, Wally Dorlus, Edward Moise y Roberto Geronimo fueron condenados tras recibir de manera fraudulenta más de 28 millones de dólares

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Cuatro residentes del sur de la Florida fueron condenados a prisión por participar en una conspiración para defraudar por más de 28 millones de dólares al programa federal de ayuda por la pandemia de COVID-19.

La Fiscalía del Distrito Sur de Florida informó que las personas sentenciadas son Marcgenson Marc, de 37 años, de Coconut Creek; Wally Dorlus, de 41 años, de Margate; Edward Moise, de 45 años, de Coral Springs; y Roberto Geronimo, de 40 años, de Miami Gardens.

Marc tendrá que purgar una sentencia de 15 meses de cárcel, Dorlus 48, Moises 18 y Gerónimo 70, quien al mismo tiempo enfrentó cargos por conspiración relacionados con drogas.

Según las autoridades, los acusados admitieron en sus declaraciones de culpabilidad que Dorlus, un asesor de impuestos, presentó aproximadamente 170 solicitudes de préstamos fraudulentas a cambio de sobornos.

Las pesquisas permitieron establecer que las solicitudes tergiversaron la cantidad de empleados, los gastos de nómina y los ingresos brutos, con el propósito de calificar para préstamos a nombre de las empresas que controlaba Dorlus.

Los sobornos de Dorlus, de acuerdo con la fiscalía, oscilaron entre el 12.5% y el 25% de los fondos adquiridos a través de los préstamos.

Las autoridades explicaron que para la ejecución del plan, Marc reclutó a Dorlus y a Moise. Gerónimo, quien en ese momento estaba bajo fianza pendiente de juicio por cargos federales de conspiración de drogas, habría influido de alguna manera para vincular a Moise en la trama.

A pesar de su caso pendiente con la justicia, Gerónimo solicitó y recibió un préstamo fraudulento por aproximadamente 250.000 dólares para un negocio de licores bajo su control basado en documentación de impuestos sobre una nómina falsificada presentada por Dorlus, de acuerdo con la fiscalía.

Gerónimo pagó el 25% de los ingresos del préstamo a Dorlus y Marc, como soborno compartido , dijeron los investigadores del caso.

El préstamo asignado a Gerónimo a su tienda de licores fue lo que alertó a la policía y condujo a una investigación más amplia sobre el esquema de préstamos fraudulentos y la estructura de contratación dirigida por Dorlus, según la fiscalía.

Además del tiempo en prisión, Dorlus tendrá dos años de libertad supervisada y deberá pagar 5.6 millones de dólares en restitución. Marc está conminado a dos años de libertad supervisada y deberá retornar 886.809 dólares.

Por su parte, Moise tendrá adicionalmente tres años de libertad supervisada y deberá reembolsar aproximadamente 860.000 dólares, mientras que Gerónimo cumplirá cinco años de libertad supervisada y deberá devolver aproximadamente 262.000 dólares.

Estas condenas se suman a una sentencia proferida contra un floridano que recibió fondos de ayuda para el COVID por más de 7 millones de dólares, dinero que invirtió en la compra de una mansión y carros lujosos.

El Departamento de Justicia informó que Don V. Cisternino, de 47 años, de Chuluota en el centro de Florida, fue objeto de una sentencia de ocho años y seis meses de prisión por fraude electrónico, robo de identidad agravado y transacción monetaria ilegal.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar