sábado 15  de  junio 2024
FLORIDA

Sin escombros luce desolado el lote del Champlain Tower South

Nuevas imágenes del sitio del colapso muestran cuánto se ha avanzado en la limpieza de la montaña de concreto, de donde se han retirado más de 22 millones de libras de escombros
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La nueva vista del lote de terreno sobre el que una vez estuvo el Champlain Tower South, a casi un mes de la tragedia que deja hasta el momento 97 muertes confirmadas, es por lo menos sorprendente, luego de que se ha recogido la mayor parte de escombros.

Nuevas imágenes del sitio del colapso muestran cuánto se ha avanzado en la limpieza de la montaña de concreto, hierro y muchos otros elementos, de donde se han retirado más de 22 millones de libras de escombros, según anunció la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Algunos pedazos del edificio en ruinas se guardan en una bodega como evidencia para la investigación que busca determinar las causas del desplome. El resto, según las autoridades, se mantiene en un lote para que los sobrevivientes y las familias puedan tratar de encontrar pertenencias en una fecha posterior.

El senador estatal Jason Pizzo publicó imágenes en Twitter que muestran que el lugar del suceso está casi despejado. El legislador solo dijo “Surfside hoy”, como mensaje para acompañar las fotografías que dejan ver un ambiente desolado.

Embed

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, todavía esperaba un milagro hace un par de semanas, pero sus esperanzas se diluyeron. El edil estuvo una vez más en el lugar del desplome y dijo que no deja de estar sorprendido por lo que ocurrió.

“Es inquietante para todos nosotros porque casi hemos terminado y no pudimos sacar a nadie [con vida]. Tengo que decir que no dejamos nada sobre la mesa. Hicimos todo lo posible y todos pusieron su corazón y su alma para salvar a las personas, si pudieran haber sido puestas a salvo”, dijo Burkett.

Un juez determinó el miércoles que víctimas y familiares que sufrieron pérdidas durante el derrumbe del condominio de 12 pisos, ubicado frente al mar en Florida, recibirán una compensación inicial mínima de 150 millones de dólares.

La cifra incluye unos 50 millones de dólares del seguro del condominio Champlain Towers South y al menos 100 millones de las ganancias por la venta de la propiedad en la que se erigía el edificio siniestrado.

En el lugar de la tragedia registrada la madrugada del 24 de junio, varios trabajadores, con ayuda de maquinaria pesada, trataban de quitar las bases de las columnas que sostenían la pesada estructura. Es lo único que se observa en las fotografías publicadas por el senador Pizzo.

El Champlain Towers South se encontraba en medio de un proceso de recertificación de sus estructuras y sistema eléctrico, como lo estipula una norma cada 40 años.

Tres años antes del colapso, un reporte realizado por una firma de ingenieros alertó sobre problemas estructurales en la edificación que, según se dijo, merecían atención urgente.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar