martes 16  de  abril 2024
FLORIDA

Supremo falla a favor de mantener suspensión de fiscal por oponerse a pena de muerte

La declaración de Aramis Ayala de "no solicitar más la pena capital" por "considerarla inefectiva y causante de dolor a los familiares de los ejecutados", provocó la controvertida suspensión dictada por el gobernador Rick Scott

MIAMI.-El Tribunal Supremo de Florida falló a favor de mantener la suspensión de la fiscal Aramis Ayala por oponerse a pedir la pena de muerte para el asesino de un policía.

La decisión fue celebrada por el gobernador de Florida, Rick Scott, al señalar que se trata de “una gran victoria para las muchas víctimas y familias, cuyas vidas cambiaron por actos criminales despiadados y malvados".

De esta manera, Scott ratificó su desacuerdo con la postura de la fiscal Ayala "de no pelear por la justicia" y justificó haber usado su autoridad ejecutiva para reasignar cerca de 30 casos, tras la declaración de la funcionaria judicial de “no solicitar más la pena capital” por “considerarla inefectiva y causante de dolor a los familiares de los ejecutados”.

Entre los casos reasignados destaca la acusación a Markeith Loyd por matar a una teniente de la Policía de Orlando, Debra Clayton, así como Everett Glenn Miller, otro presunto asesino que es acusados de matar a dos agentes policíacos en Kissimmee, al agente Matthew Baxter y al sargento Sam Howard.

"Delitos como estos son pura maldad y merecen un castigo absoluto y completo, algo que la fiscal Ayala descartó por completo, al decidir no estar del lado de las víctimas y sus familias, lo cual es completamente asqueroso", expresó Scott a través de un comunicado.

No obstante, la funcionaria judicial recibió el apoyo de varios grupos civiles que reclaman la "independencia" que deben tener los fiscales.

De hecho, las organizaciones Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, en inglés) y Latino Justice mostraron su apoyo a la postura de la fiscal en contra de la pena de muerte.

Los activistas resaltaron el "valor" de la fiscal al denunciar un sistema de ejecuciones que "no funciona" en el estado y frente al que debió intervenir en 2016 el Tribunal Supremo de EEUU, que consideró "inconstitucional" la forma cómo se decide esta sentencia en la Florida.

A raíz de ese fallo, el cuerpo legislativo de la Florida tuvo que adoptar una ley estatal que requiere la mayoría absoluta del jurado para condenar a un reo a la muerte

FUENTE: REDACCIÓN

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar