miércoles 13  de  marzo 2024
Miami

Sur de Florida denota "baja de alquiler" para nuevos inquilinos

Un estudio especializado asegura que el año 2020 arrojó una merma menor de precios, aunque ello no signifique un ahorro importante
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Año tras año Miami ha visto aumentar el costo de la vivienda, con cifras que sobrepasan con creces la media del país. Ahora, el precio de alquileres ‘baja’ para ‘nuevos inquilinos’, aunque ello no signifique un ahorro importante.

Y para comparar, el estudio tiene en cuenta otras localidades del sur de Florida, desde Homestead hasta West Palm Beach, que agrupa bajo el título Miami Metro por aquello de ser la ciudad más importante en la zona.

De esta manera, RentCafe asegura que Fort Lauderdale denota una merma menor, 0.3% respecto a igual fecha el año anterior. Y esto refleja una media de alquiler de 1.981 dólares al mes, escasamente cinco dólares menos.

Para sorpresa de muchos, Hialeah reporta un aumento de 1.4%, algo más de 19 dólares al mes, lo que denota una media a pagar de 1.405 dólares al mes.

Entretanto, West Palm Beach manifiesta una caída, incluso superior a Miami y Fort Lauderdale, exactamente 3.9%, alrededor de 59 dólares menos, lo que denota un promedio a pagar de 1.530 dólares al mes.

Coral Gables refleja la mayor baja, 5.2%, o sea 139 dólares menos respecto a diciembre 2019, pero aún así continúa siendo la municipalidad más costosa con una media de 2.514 dólares al mes.

La localidad de Doral, situada en el noroeste del condado Miami-Dade, también refleja una merma significativa, exactamente 3.6%, lo que significa 77 dólares menos a pagar, y esto se traduce en 2.076 dólares al mes.

Miami Beach, que es uno de los destinos preferidos por muchos que alquilan apartamentos o condominios, señala una caída de 1.8%, 35 dólares menos, para una media a pagar 1.948 dólares al mes.

Acorde al estudio, la zona más económica es Homestead, donde la media a pagar es 1.321 dólares al mes.

Nivel de vida

Un informe reciente de la Universidad de Harvard aseguró que Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach denotan el mayor porcentaje de personas en el país que gastan más de la mitad de sus entradas económicas para pagar alquiler.

Según el informe del grupo Joint Center for Housing Studies, con sede en la prestigiosa institución académica, al menos el 36 % de la población del sur de la Florida emplea más de 20.000 dólares al año en el pago de viviendas, lo que significa 10 puntos porcentuales más que la media reportada en el país.

De acuerdo con ese informe, el condado Miami-Dade con sus más de treinta municipalidades y cerca de tres millones de habitantes, figura entre los cinco destinos más apetecidos en el país, y esto, precisamente, hace a la zona más popular y costosa.

“En una ciudad, donde el salario promedio por hogar no supera los 54.000 dólares al año, o sea unos 41.200 en efectivo tras el pago de impuestos al Gobierno federal, es necesario contar los centavos para pagar veinte mil facturas y llegar al fin de mes”, comentó entonces a DIARIO LAS AMÉRICAS SamWilson, profesor de economía de University of Florida.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar