martes 23  de  julio 2024
FLORIDA

Surfside recuerda a víctimas del colapso de Champlain Towers South, tres años después

“Surgió un vínculo inquebrantable entre quienes soportaron esos días oscuros juntos”, afirma el alcalde de esa pequeña localidad del sur de Florida

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Tres años después del derrumbe de Champlain Towers South en la ciudad de Surfside, donde 98 personas perdieron sus vidas, las autoridades locales y los familiares se reunieron para recordar a las víctimas.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, al tomar la palabra este lunes 24 de junio, recordó el dolor que le produjo aquella llamada cuando le comunicaron lo que sucedía.

“Sin embargo, en la oscuridad y casi desesperanza que todos sentimos en esos primeros días y semanas, algo inesperado surgió: un vínculo inquebrantable entre quienes soportaron esos días oscuros juntos. Un vínculo similar al que mencionan los hombres en la guerra cuando regresan del campo de batalla. Los supervivientes, sus familiares, sus amigos y aquellos que trabajaron día y noche para apoyarlos también comprenden muy bien ese vínculo”.

“El trágico evento nos ha enseñado mucho sobre quiénes somos y qué somos, especialmente cuando nos viene a la mente el colapso a pesar de la oscuridad que todos hemos experimentado en este mundo. El colapso nos enseñó el milagro del amor y la compasión. Ha reafirmado para muchos la bondad que todavía existe en nuestro mundo”, afirmó Burkett.

Daniella Levine Cava pWwAAltcA.jpg
Daniella Levine Cava alcaldesa de Miami-Dade recuerda a las víctimas del derrumbe.

Daniella Levine Cava alcaldesa de Miami-Dade recuerda a las víctimas del derrumbe.

Por su parte, la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, dijo: “Hoy es un día en el que nuestros recuerdos están especialmente en primer plano, aunque están con nosotros todos los días. Todos recordamos dónde estábamos el 24 de junio de 2021 en las primeras horas de la mañana. Es algo que está grabado en mi corazón para siempre. Hoy, tres años después, el dolor sigue siendo el mismo”.

En Surfside, en la madrugada del lunes a la 1:22 a.m., la hora en que se produjo el desplome del edificio, se guardó un minuto de silencio.

A pesar del tiempo transcurrido, la investigación llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología aún no ha concluido. Los investigadores se han centrado en la plataforma de la piscina.

No obstante, al año siguiente del derrumbe, los sobrevivientes y familiares de las víctimas recibieron casi 1.000 millones de dólares en compensación por los daños ocasionados.

Otra repercusión que tuvo el derrumbe en Surfside fue que los legisladores de Florida redujeron el tiempo de rectificaciones de los edificios de 40 años a 30, y los edificios que se encuentran a menos de 3 millas de la costa deben ser inspeccionados y certificarse a los 25 años de construidos y después cada 10 años.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar