MIAMI.- En la comisión de la ciudad de Miami aprobaron este jueves, de manera unánime, una resolución que respalda al alcalde del municipio, Tomás Regalado, en su alegato de que la policía del condado Miami-Dade no tendría jurisdicción en la vigilancia del estadio del exfutbolista David Beckham.

Este martes la comisión del Condado aprobó la venta del terreno, propiedad del Departamento de Acueducto y Alcantarillado, al grupo de inversionistas que lidera el exjugador inglés. Dentro de las varias condiciones que impuso la comisión para aceptar el acuerdo, estuvo la de darle al Departamento de Policía condal la vigilancia en el interior del estadio y al de la ciudad de Miami, los exteriores del escenario deportivo.

“Eso no se puede hacer porque no es una propiedad del Gobierno, es privada. Por lo tanto, la jurisdicción de la policía y de los bomberos es de la ciudad de Miami. Eso está muy claro en las leyes”, indicó el alcalde de ese municipio, Tomás Regalado.

Acuerdo

El comisionado del distrito 12, José “Pepe” Díaz, propuso que fueran los dos cuerpos de policía los que se encargaran de la seguridad del estadio, tanto de su interior como de sus alrededores.

“Esto se lo pedí a la comisionada [del distrito 3 y vicepresidenta de la Comisión] Audrey Edmonson [patrocinadora de la resolución de la venta de un terreno condal al grupo Beckham, localizado en Overtown] y ella estuvo de acuerdo en incluirlo en su propuesta”, precisó Díaz.

El asesor de comunicaciones del Condado, Mike Hernández, añadió que esa propuesta fue consultada con los abogados y le dieron su aprobación. “Si se implementa este acuerdo, sería una colaboración que ha funcionado en el pasado y sigue funcionando en la actualidad, tanto con el departamento de policía de la ciudad de Miami como con otros municipios”.

Hernández se refería a la división de tareas de la policía condal y del municipio de Miami en sitios deportivos como el Miami Airlines Arena.

“Esto traería mejor seguridad a los residentes”, recalcó Díaz. “El parqueo estará a buena distancia del estadio de Beckham. Por lo tanto, aquellos que no cojan el autobús tendrán que caminar. Las calles a esas horas son difíciles”, precisó.

Los partidos de futbol y los conciertos se harían en las horas de la noche, y habría un tope tanto de eventos deportivos como de otra naturaleza, según lo acordado con la comisión.

“Nosotros no queremos obstaculizar el proyecto”, aclaró Regalado. “Pero estamos demandando que eso se rectifique porque toda propiedad privada que hay en el municipio es de la jurisdicción de la policía y los bomberos de la ciudad de Miami”, enfatizó.

“Es como si la policía de la ciudad de Miami tuviera jurisdicción sobre algún lugar público de Kendall [distrito que no pertenece a ningún municipio]" explicó Regalado.

Por el momento la abogada del municipio está estudiando el caso. Los bomberos y la policía de la ciudad también apoyan a Regalado.

Zonificación

Otro punto crítico para el grupo Beckham será el tema de la rezonificación del vecindario donde quedará localizado el estadio.

De acuerdo con Regalado, “ellos [los inversionistas] están pidiendo un cambio radical de zonificación en todo el área más el cierre de la calle 7 del noroeste, para construir sobre esa calle. Habrá dos audiencias públicas para el cambio de dicha zonificación y dos para la donación de esa calle al grupo Beckham”, anunció el alcalde municipal.

A la pregunta de si consideraba eso un nuevo obstáculo para la construcción del estadio, Regalado respondió que el obstáculo lo estaba poniendo el Condado “con la decisión de imponer su cuerpo de bomberos y su departamento de policía”.

“Será todo un reto para esos inversionistas, y la comunidad vendrá a hablar en todas las audiencias”, puntualizó Regalado.

Y como quedó en claro en las intervenciones del público enla reunión de la comisión condal del pasado martes, hay muchos residentes que no están de acuerdo en que en su vecindario se construya un estadio para 25.000 espectadores.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿A quién responsabiliza por el cierre parcial del Gobierno de EEUU?

Republicanos
Demócratas
Ambos
ver resultados

Las Más Leídas