martes 10  de  diciembre 2024
FLORIDA

Tallahassee intenta solucionar crisis de seguros de viviendas

El objetivo de la sesión especial del 23 de mayo es buscar una solución para la industria de los seguros de propietarios, días antes del comienzo de la temporada de huracanes. 
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- El próximo lunes 23 de mayo comenzará una sesión especial en Tallahassee para abordar la crisis de seguros de propiedad en Florida, que se manifiesta a través del brutal incremento de los precios de las primas y la pérdida de las pólizas de muchos propietarios y quiebra de aseguradoras.

Durante los cuatro días que durará la sesión extraordinaria, los legisladores intentarán incentivar con nuevas normas a la industria del seguro y despejar los obstáculos que atentan contra su normal desarrollo.

Este 26 de abril, el gobernador Ron DeSantis dijo que el propósito de la sesión era considerar proyectos de ley sobre los seguros de la propiedad, reaseguros, cambios al código de construcción que permitan mayor asequibilidad a los seguros, revisar distintos temas con la Oficina de Regulación de Seguro, entre otros.

“La industria del seguro de Florida de viviendas de Florida por segundo año consecutivo registra pérdidas de más de mil millones de dólares”, sostuvo DeSantis en el documento.

El gobernador urge abordar el problema antes que la temporada de huracanes del Atlántico 2022, que comienza el próximo 1 de junio. Según el pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado, se prevé que se formarán unas 19 tormentas con nombre, de ellas unas 9 se convertirán en huracanes. Tres más que una temporada promedio.

Esta será la segunda ocasión en el presente año que los legisladores regresarán a Tallahassee a solucionar asuntos pendientes de la sesión ordinaria. En la anterior ocasión, aprobaron la polémica redistribución de varios mapas electorales solicitado por la oficina del gobernador.

Desde que culminó la sesión regular en marzo, varias compañías de seguro han quebrado o han abandonado el estado. Entre ellas St. Johns Insurance, que con una cartera de 140,000 pólizas se declaró insolvente. El mismo mes, Avatar Insurance quebró. La mayoría de estos contratos ha sido absorbida por la aseguradora estatal Citizen, quien ahora mismo cuenta con una peligrosa vulnerable cartera de casi un millón de pólizas.

La presente crisis se ha ido gestando a lo largo de las últimas tres décadas. Todos los años, el precio a pagar a las aseguradoras ha ido subiendo paulatinamente. La muestra es que dos meses antes del paso del huracán Andrew, el 24 de agosto de 1992, una prima a pagar por 100.000 dólares de cobertura apenas superaba los 800 dólares. Desde entonces, el precio ha subido más de 487%, de 820 dólares al año a 4.000 y con menos beneficios.

[email protected]
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar