MIAMI.-Este martes la Cámara estatal dio un paso más en el camino de armar a los profesores en las escuelas y rechazar la prohibición de los rifles semi automáticos como los AR 15, con los que se han cometido las masacres que más han conmovido al país.
La última de ellas, la cometida en la secundaria Marjorie Stoneman Douglas, en el sur de la Florida, generó una reacción de la comunidad para que haya un efectivo control de armas.
Sin embargo, el camino que ha tomado Tallahassee no coincide con el que quieren los sobrevivientes de esa tragedia. Varios estudiantes de esa secundaria, más sus padres, han estado en las afueras del capitolio estatal, presionando a los legisladores.
Pero las votaciones hasta el momento han sido muy partidistas, los republicanos se han opuesto a las enmiendas de los demócratas que buscan prohibir los rifles de asalto.
El comité de apropiaciones de la cámara aprobó el entrenamiento a los profesores para llevar las armas a los colegios bajo la guía de las agencias de policía locales y si el superintendente y la junta escolar aprueban esa posibilidad.
Bajo esta normativa, el distrito escolar del Condado Miami-Dade y superintendente rechazaría de manera unánime lo aprobado en la Cámara.
Uno de los hechos novedosos de todo este debate es que por primera vez en la Florida los republicanos y la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) no están de acuerdo, por lo menos en lo referido a aumentar la edad para adquirir un arma, dar un periodo de espera de tres días cuando alguien la adquiere y entregarle a la Policía la potestad de poder decomisar una pistola o un rifle a una persona que quiera atentar contra su propia vida o la de otros.
Ninguno de los anteriores puntos es apoyado por la NRA, organización que de todas maneras pudo apuntarse una victoria estratégica: presionar para que los legisladores, sobre todo republicanos, no prohibieran los rifles de asalto.
El proyecto aprobado por el comité de apropiaciones ofrece un presupuesto de $400 millones para poner un policía escolar en cada una de las escuelas públicas del Estado, mejorar el sistema de consejería sobre salud mental en las escuelas y fortalecer los mecanismos de seguridad en los edificios de las instituciones educativas.
Por su parte, el comité de reglas del senado, en la noche de este lunes, aprobó medidas muy parecidas al de este comité y coincidió con la cámara en no aprobar la prohibición de la posesión de armas largas de asalto.
Mientras la cámara prohibió la venta de los llamados “bump stocks” (los mecanismos que convierten armas semiautomáticas en ametralladoras), el senado no prohibió la tenencia de dichos dispositivos.
Lo importante y grave para quienes quieren un control de armas más estricto (según un sondeo de CNN, el 70% de las personas encuestadas están de acuerdo con eso) es que se va camino a abandonar la política de mantener los colegios y universidades como zonas libres de armas.