jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- La 25ta. edición del Miami Jewish Film Festival premió a la producción cinematográfica israelí The Swimmer (El nadador) con el muy esperado galardón Critics Prize, que otorga la prensa especializada del sur de Florida, muy cerca de la película suiza Neighbors.

Te puede interesar

En efecto, la película The Swimmer, dirigida por el cinematógrafo israelí Adam Kalderon y protagonizada por Omer Perelman Striks, narra la historia de una estrella en ascenso de la natación, mientras pasa sus días en un campo de entrenamiento.

El joven deportista, deseoso de obtener el pase a los Juegos Olímpicos, conoce a Nevo, quien despierta en él deseos carnales que, a la luz del día, no son aceptados por el experimentado entrenador que debe seleccionar a quien debe representar al país hebreo en el magno evento deportivo mundial.

Con rigorosa cinematografía, cuidado guion y magníficas actuaciones, el director Adam Kalderon logra exponer los claroscuros del mundillo del deporte, en medio de una sociedad que clama aún por más exención.

El jurado del Miami Jewish Film Festival estuvo compuesto por Juan Barquin, de Miami New Times, Sergio Carmona, Sun-Sentinel y Jewish Journal, Trae DeLellis, Miami New Times, Jesús Hernández, Diario Las Américas, David Rolland, Miami New Times, Rubén Rosario, Miami Art Zine, Michelle Solomon, Miami Art Zine, y Alfred Soto, Humanizing the Vacuum.

Las seis películas finalistas, previamente seleccionadas por el equipo del Miami Jewish Film Festival.

"Las películas que forman parte de la competencia son seleccionadas en función de varios factores, incluso si son obras puras y audaces que se distinguen por un enfoque innovador de la narración, presentan voces innovadoras en el cine mundial o son talentos emergentes que ofrecen nuevas perspectivas y estilos inventivos", señaló el director del Miami Jewish Film Festival, Igor Shteyrenberg.

Neighbors

Muy cerca del primer lugar, el Miami Jewish Film Festival tuvo en cuenta el filme suizo Neighbors (Vecinos), ambientado en los años 1980 en un pequeño caserío kurdo en el noreste de Siria.

La imponente película de Mano Khalil, inspirada en la historia de su vida personal, cobra vida a través de los ojos de Sero, un niño de seis años, magistralmente interpretado por el pequeño Serhed Khalil, que nos presenta un drama humano que no debemos ignorar y que clama por solidaridad, en medio de la crueldad y la intransigencia de una sociedad cada vez más radicalizada.

La película invita a conocer la realidad de millones de seres humanos, kurdos y judíos en este caso, sin que la tristeza ni la política se apoderen del argumento. Son los silencios los que generan una huella aterradora y dota a la película de una profundidad indiscutible.

Let It Be Morning

Especial atención merece la película Let It Be Morning, o deja que sea mañana en español, del realizador israelí Eran Kolirin, aspirante a finalista de los premios Oscar, cuenta la historia de un palestino israelí acomodado que acude a la boda de su hermano en una aldea del territorio palestino a regañadientes y queda atrapado en ella, cuando el ejército israelí cierra la carretera mientras construye un muro de seguridad.

El director logra plantear un guion, basado en la novela Beyond the Mountains and Hills, del escritor Sayed Kashua, el director Eran Kolirin, que entrelaza múltiples situaciones, con rasgos de sátira, que van desde infidelidad matrimonial y apreciaciones culturales hasta conflictos familiares y vecinales, así como deficiencias de seguridad militar, en medio del complejo mundo que caracteriza el conflicto sociocultural, religioso y militar en la zona.

Ahed's Knee

Política y provocativa, como acostumbra el realizador israelí Nadav Lapid, el filme Ahed's Knee, o la rodilla de Ahed en español, plantea la experiencia de un realizador que acude a un pequeño pueblo, en medio del impresionante desierto Naved, a disertar sobre su realización fílmica y las autoridades de Cultura le piden acatar los temas permitidos.

El personaje plantea su punto de vista sobre lo que considera censura o manipulación de ciertas fuerzas oficialistas, sin aportar un punto de vista contrario, y, visiblemente indignado, traiciona a quien le demostró comprensión.

Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes de 2021, este filme cuenta con una cautivadora cinematografía y escenarios naturales, que sin bien algunos resultan ser excesivos en duración están ahí para manifestar el paso del tiempo.

Charm Circle

Combinar la técnica de un documental con los rasgos que identifican el largo metraje es tarea de pocos, y la cineasta estadounidense Nira Burstein lo intenta para narrar la historia de su excéntrica familia.

Recomendamos prestar atención a la acertada manera que entreteje vídeos caseros, fotografías antiguas y tomas de teléfono celular con imágenes más refinadas, en las que se plantean relaciones y experiencias que conllevaron a una peculiar existencia.

The Death of Cinema and My Father Too

Este filme, del director israelí Dani Rosenberg, aborda los últimos días de vida de su padre, en los que, cámara en mano, trata de conservar los valores humanos del hombre que lo engendró y su percepción de la vida, hasta plantear una película dentro de otra.

El guion de este filme podría ser interpretado como un viaje melancólico y reflexivo, que junta la continuidad del tiempo con el momento inevitable de la muerte, pero en ningún momento da espacio a la melancolía o el dolor.

Otros premios

El premio del público del Miami Jewish Film Festival fue otorgado, como muchos esperaban, a la película realizada en Miami iMordecai, del realizador emergente Marvin Samel.

Next Wave Jury Prize: All Eyes Off Me, del director israelí Hadas Ben Aroya.

Audience Award for Best Documentary Film: The Automat, de la realizadora estadounidense Lisa Hurwitz.

Audience Award for Best Short Film: Boxed, del director fílmico estadounidense Alyn Darnay.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.89%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.47%
13347 votos

Las Más Leídas