MIAMI.- El cierre de parques y escuelas cercanos, además de una orden a los residentes de permanecer en sus casas es el resultado de un informe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que determinó niveles “poco saludables” en la calidad del aire en el área de la planta de reciclaje de Doral, tras un incendio que se desató en esa instalación desde principios de esta semana.
Según el informe de la EPA, las pruebas detectaron dos momentos el miércoles en los que la calidad del aire alcanzó niveles "no saludables", uno a las 7:00 p.m y otro entre las 10:00 p.m y la 1:00 a.m en el lado oeste del centro de manejo de residuos sólidos.
En un comunicado publicado el viernes en el sitio web destinado por el Condado para ofrecer información acerca del incendio, Miami-Dade instó a quienes residen entre las calles 74 y 92 del noroeste, y entre las avenidas 92 y 112 del noroeste a permanecer en sus casas.
“Cualquier persona con afecciones respiratorias y cardíacas preexistentes, así como adultos mayores, niños pequeños y mujeres embarazadas, debe tomar precauciones adicionales, como usar una máscara si necesita estar al aire libre”, se lee en el mensaje.
El informe de la EPA advierte que la lectura "poco saludable" de las pruebas realizadas denota que "todos pueden comenzar a experimentar efectos en la salud". De allí que la agencia federal haya sugerido a las agencias de gobierno locales cancelar los eventos al aire libre y cerrar las escuelas en el área de influencia del siniestro.
En atención a la EPA, Doral Glades Park y Doral Legacy Park fueron cerrados de inmediato hasta nuevo aviso, informaron funcionarios de la Ciudad de Doral. Asimismo, se anunció que los eventos al aire libre en los demás parques de Doral se reprogramarán para una fecha posterior.
Las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, por su parte, también se estaban comunicando directamente con los padres de las instituciones situadas en el área afectada para alertarlos sobre la necesidad de que recogieran a sus hijos.
Las autoridades dijeron que a medida de que los bomberos obtengan un mayor acceso al epicentro del incendio, esperaban un aumento en las condiciones de humo, por lo que pidieron a la comunidad atender las recomendaciones.
En una conferencia de prensa, el jefe de bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, dijo que suspendieron temporalmente las operaciones el viernes por la mañana para acometer la demolición de un muro, lo que provocó un aumento en las emisiones de humo.
Los bomberos han encontrado una serie de obstáculos para apagar el incendio, incluida la gran cantidad de basura en el sitio y la imposibilidad de acceder a ciertas áreas, según la vocera de esa institución, Erica Benitez.
A principios de semana, las cuadrillas comenzaron la demolición de uno de los edificios para poder llegar mejor a la fuente del fuego en el lugar.
El incendio estalló el domingo en el Centro de Recuperación de Recursos del Condado de Miami-Dade y continuaba ardiendo seis días después en dos edificios de la propiedad.
"Nuestros bomberos están haciendo todo lo que está a su alcance para extinguir este incendio, han estado trabajando las 24 horas, fue un incendio de cuatro alarmas, están trabajando turnos largos, han traído personal adicional que está derribando las paredes del edificio para poder llegar rápidamente al interior del incendio”, confirmó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
A lo que añadió que “nos damos cuenta de que esto es una preocupación, un inconveniente, que la gente está preocupada. Todos queremos apagar este fuego lo más rápido posible”.
Funcionarios de la EPA dijeron que todavía están recolectando muestras de aire y monitoreando el aire cerca del sitio y en toda la comunidad aledaña.