lunes 26  de  febrero 2024
MIAMI

Tomás Regalado, miembro consultor del Instituto Interamericano por la Democracia

El exalcalde de Miami fue admitido al Consejo Consultivo de la importante institución internacional con sede en Miami
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El Instituto Interamericano por la Democracia (IID) dio la bienvenida al exalcalde de Miami Tomás Regalado al Consejo Consultivo de la institución, que tiene su sede en esta ciudad floridana.

“Es un honor recibir a Tomás Regalado, como miembro de este consejo, un exitoso periodista y alcalde, luchador por la democracia”, señaló el presidente de IID, Carlos Alberto Montaner.

Por su parte Regalado, el connotado periodista, activista comunitario y político cubanoamericano, que fue alcalde de Miami de 2009 a 2017; agradeció la invitación a ser miembro de la selecta junta de asesores e indicó que haría todo lo posible por corresponder al nombramiento.

De hecho, el nuevo miembro del Consejo Consultivo presentó una ponencia histórica, en forma de relato, sobre porqué considera que Miami es la capital de los exilios.

“Remontándonos a siglos atrás, supimos hace apenas ocho años, cuando recién asumía la alcaldía de Miami, que los indios tequestas, que habitaban esta zona, viajaban a Cuba y luego regresaban prácticamente como refugiados”, argumentó Regalado.

Luego prosiguió con la llegada de los primeros colonos de las antiguas 13 colonias del norte, los asentamientos bahameños en la zona hoy conocida como Coconut Grove, la creación de la municipalidad de Miami en 1896 y la llegada del tren de Henry Flagler.

“A esta avalancha de inmigrantes se sumaron los afroamericanos libres, que huían entonces del racismo en los estados del sur, seguidos por los dominicanos en los años 40 y 50, que escapaban de la dictadura de Trujillo, y los primeros cubanos en los años 50, que huían del régimen de Batista”, argumentó.

La llegada de la década de los sesenta marcó el inicio del desarrollo cosmopolita de Miami “con cientos de miles de cubanos, que entonces lograban escapar del totalitarismo de Fidel Castro”.

Regalado recordó como los cubanos establecieron sus primeros asentamientos a lo largo de las calles Flagler y 8 y contribuyeron a la expansión de una ciudad que “en 1980 recibió un éxodo masivo de cubanos que definió el curso de su identidad hispana” con nicaragüenses, hondureños, colombianos, venezolanos y otras nacionalidades, además de haitianos, “que fueron incorporándose paulatinamente.

“A Miami le llaman la Ciudad Mágica”, señaló Regalado. “También le llaman El Puente de las Américas y La Puerta de las Américas, una ciudad global, y todo eso es cierto. Pero sobre todo es la capital de los exilios porque aquí hemos llegado todos buscando libertad o progreso”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar