MIAMI.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, informa que el ciclón tropical #1 de la temporada ciclónica atravesó la península de Florida con vientos sostenidos de 40 millas por hora (65 kilómetros por hora) y salió al océano Atlántico, donde sumó un poco más de fuerza y ahora se dirige a mar adentro en dirección noreste con vientos de 45 mph (72km/h).
La pequeña tormenta tocó tierra en Florida al norte de Naples, 95 millas al noroeste de Miami, sin haber fortificado sus vientos, y salió a la mar por la localidad de Fort Pierce.
Su vórtice sin organización emitió la mayor parte de los vientos hacia el este y el sureste, y descargó fuertes lluvias en el sur de Florida, incluyendo el área metropolitana de Miami.
Según el informe, Miami acumuló 10 pulgadas (254 milímetros) de lluvia entre el viernes y el sábado, lo que ocasionó inundaciones repentinas en algunas calles y la obstrucción del tráfico vehicular.
Al menos un árbol cayó sobre una casa en Pompano Beach, aunque no ocasionó lesiones a quienes ocupaban la vivienda.
Antecedentes
El huracán Agatha entró en el extremo sur de México desde el océano Pacífico con vientos de 105 millas por hora, unos 165 kilómetros por hora, pero en apenas unas horas perdió fuerza al pasar por las montañas de la Sierra Madre Oriental, y sus remanentes enfilaron hacia el extremo sur del Golfo de México antes de entrar en Florida.
Temporada ciclónica
La temporada ciclónica comenzó el 1 de junio y la autoridad nacional de Oceanografía y Ciencia Atmosférica (NOOA) pronostica que podría ser más activa de lo normal, dada la presencia del fenómeno natural La Niña, que tiende a disminuir el flujo de vientos cortantes, que tanto daño hacen a los ciclones.
El reporte plantea la posibilidad de 14 a 21 tormentas con vientos mayores a 39 millas por hora, unos 62 kilómetros por hora.
De ellas, de seis a 10 serían huracanes y tres o seis podrían sobrepasar los vientos de 111 millas por hora, unos 178 kilómetros por hora.
Recordemos que el pronóstico está sujeto a cambios, según el desarrollo de la temperatura y los vientos en el mar y las bajas capas de la atmósfera, y que las cifras indicadas no aplican únicamente a un área específica, sino a toda la zona Atlántica, incluyendo mar Caribe y Golfo de México.
Una temporada ciclónica “normal” supone la creación de 14 tormentas tropicales y siete huracanes, tres de ellos mayores.
Las dos últimas temporadas también han sido más activas de lo normal, con un récord de 30 tormentas en 2020 y 21 fenómenos ciclónicos en 2021.