MIAMI.- La autoridad condal de Miami-Dade se plantea estimular el uso del transporte público y ratifica el uso gratuito de autobuses y Metrorail hasta el 31 de diciembre.
El Gobierno condal de Miami-Dade se apresta a promover el servicio de autobuses y metro para dejar los automóviles en casa
MIAMI.- La autoridad condal de Miami-Dade se plantea estimular el uso del transporte público y ratifica el uso gratuito de autobuses y Metrorail hasta el 31 de diciembre.
Incluso el estacionamiento en las estaciones del Metrorail estará libre de pago hasta esa fecha.
Datos preliminares plantean que el costo del programa gratuito pudiera ascender a nueve millones de dólares y la alcaldesa Daniella Levine Cava espera que el monto se recupere a largo plazo, cuando se logre atraer más pasajeros.
El nuevo proyecto, llamado Better Bus Network, o red de mejor servicio de autobuses, renueva parte de la flota de autobuses y reajusta la lista de 101 rutas para ampliar o reducir unas, mientras suspende otras que estiman innecesarias.
Hay rutas, como las populares 7 y 7A, que ofrecen servicio a lo largo de la calle 7 del NW, que han sido modificadas, así como la ruta 8, que transita por la popular calle 8 del SW, que cuenta ahora un alcance de destino mayor.
No obstante, la 8A, que enlazaba la Universidad Internacional de Florida con la zona financiera Brickell ha sido suspendida.
Asimismo, el Metromover, que es el tren liviano que presta servicio dentro del centro de Miami, seguirá siendo gratuito por tiempo indefinido.
Una parte de los ajustes está destinado a facilitar la conexión de barrios con la línea del Metrorail.
Por ello plantean el servicio de transporte Metroconnect en Westchester, Kendall North y South, Dadeland North y South, Cutler Bay, North Dade, Civic Center y South Dade a través de la aplicación digital que proveemos aquí.
La lista de ajustes es larga e invitamos a consultar la relación de cambios en la página web oficial de transporte público, que habilitamos aquí.
No obstante, vale resaltar que liberar el pago del uso del transporte público por siete semanas podría ser una buena manera de estimular a los miamenses a dejar sus automóviles en casa.
Por ejemplo, Lusía Gutiérrez, que vive en Miami Lakes y debe conducir 21 millas cada mañana para ir a trabajar en Brickell, comentó que le gustaría dejar de conducir para ahorrar gasolina y los casi cinco dólares diarios que debe pagar en peaje por ida y vuelta.
"Si tuviéramos un mejor servicio de transporte público, no lo pensaría dos veces: dejaría el carro en casa”, afirmó.
Con un presupuesto cercano a los 12.000 millones de dólares, 2.000 más que la Comunidad de Madrid, donde, con el doble de población hay una amplia red de transporte y servicio médico público; Miami-Dade no ha sido capaz de desarrollar algo similar.
El medio centavo adicional al impuesto sobre las ventas, que fue aprobado por el electorado en 2002, apenas ha servido para renovar la flota de autobuses, construir una pequeña línea del Metrorail al Aeropuerto Internacional de Miami en 40 años, adjudicar viajes gratis a personas mayores de 65 años y proveer fondos a municipalidades para tener servicio gratuito de trolley.
“Básicamente dijeron a los votantes que tendrían el Sol, la Luna y las estrellas por medio centavo”, declaró a diario las américas la comisionada condal Eileen Higgins.
Además de los ajustes antes mencionados, el Condado continúa apostando por un tren liviano a South Beach, así como la línea de autobús rápido a Homestead y el llamado Proyecto SMART en el norte y sur del condado, y también al oeste a lo largo de Flagler Street.
“El medio centavo fue una promesa excesiva”, subrayó. “Ahora tenemos que centrarnos en obtener más fondos para cumplir el plan de desarrollo”, añadió la comisionada condal.
