MIAMI.- La empresa ferroviaria Brightline anuncia que comenzará a construir su nueva línea a Orlando en marzo, para unir a Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach con la ciudad floridana en aproximadamente hora y media.

De hecho, Brighline había anunciado que comenzaría las obras a finales de 2018 pero una serie de asuntos legales y financieros imposibilitó cumplir con el plan de trabajo.

Te puede interesar

Según el informe divulgado por el presidente de Brightline, Patrick Goddard, la compañía emitirá “el aviso de inicio de la construcción a los contratistas en marzo”.

La expansión a Orlando requiere la mejora de unas 129 millas existentes de línea férrea, así como la construcción de 40 millas adicionales entre Cocoa y el aeropuerto del destino, por los que los trenes transitarían a 125 millas por hora.

Las obras tomarán aproximadamente de 30 a 36 meses y Brightline espera iniciar los viajes a finales del año 2021 o principios del 2022, a la estación del aeropuerto de Orlando que se construyó hace más de un año.

Precios

Brightline no habla de precios pero muchos especulan que el valor de un billete entre Miami y Orlando podría ascender a 40 dólares, teniendo en cuenta que el precio más económico a pagar de Miami a West Palm Beach varía entre 20 y 25 dólares.

Por otra parte, la empresa de transporte por tren, que cuenta con modernos vagones y locomotoras rápidas, insistió en que también quiere expandir el servicio de Orlando a Tampa, a una estación que planean construir en la barriada de Ybor City.

No obstante, Brightline no pone fecha a las obras de expansión a Tampa, ya que aún no termina de negociar los parámetros con las autoridades de ambas ciudades, pero sí insiste que la ruta final Miami-Tampa, a través de Orlando, podría sumar 9,5 millones de pasajeros al año.

Embed

Uno de los mayores tropiezos que encara Brightline es la existencia del servicio de trenes SunRail, entre las localidades de Kissimmee y DeBary, que pasa por Orlando y tal solo cuesta 2 o 4 dólares, según el destino.

En efecto, la alcaldía de Orlando cuestiona el precio que el servicio Brightline podría ofrecer a Tampa, probablemente de 20 a 25 dólares si se tiene en cuenta el valor que cobran por un viaje similar entre Miami y West Palm Beach.

Ese fue el mismo cuestionamiento que se tuvo en cuenta en Miami, donde el servicio de trenes TriRail cobra apenas ocho dólares por un viaje entre Miami y West Palm Beach.

Seguridad

Entretanto, Brightline continúa lidiando con asuntos de seguridad ferroviaria, dados inconvenientes que significan contar con una línea férrea rápida que transcurre a la misma altura de calles y pasos peatonales.

A diferencia de los trenes rápidos en países europeos, que mayormente circulan por túneles o líneas que corren a lo largo de trincheras para no interferir con el tráfico en zonas urbanas, Brightline corre a lo largo de una vía férrea convencional con intersecciones o cruces ferroviarios.

De cualquier manera, la empresa de trasporte ferroviario continúa aplicando medidas adicionales de seguridad, para alertar a la población sobre el peligro que denota “no respetar las normas de seguridad”.

Básicamente, Brightline exhorta a la población a mantenerse alejada de la vía férrea, tras reportarse la muerte de tres personas y un herido, desde el pasado mes de enero, que cruzaron indebidamente la línea del ferrocarril.

Brightline recorre la ruta entre Miami y West Palm Beach a 79 millas por hora y planea establecer 110 millas por hora en el trayecto norte, entre Palm Beach y Orlando, cuando el servicio sea establecido en un futuro cercano.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas