lunes 25  de  marzo 2024
MIAMI

Trump escucha reclamos de líderes del exilio

Los presentes señalaron al régimen de Cuba como un influencia criminal en el hemisferio y piden procesar a Raúl Castro frente a un tribunal internacional
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Las tensas relaciones que imponen en el hemisferio la existencia de los regímenes que imperan en Cuba, Venezuela y Nicaragua figuran entre los temas que representantes de organizaciones de exiliados radicados en el sur de Florida sostuvieron este 9 de julio, durante un encuentro con el presidente Donald Trump, como parte de la agenda de una visita que realizó a Miami.

En la reunión, que tuvo lugar en la iglesia Jesus Worship Center en Doral, estuvieron presentes el congresista republicano Mario Díaz-Balart, el pastor Mario Bramnick, Lorenzo Di Stefano, presidente de El Arepazo, la periodista Lourdes Ubieta, Máximo Álvarez, presidente de Sunshine Gasoline Distributors Inc, Ernesto Acraman, presidente de Independent Venezuelan American Citizens, Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, y Rosa María Payá, promotora de la iniciativa Cuba Decide.

El Presidente se refirió a la política que ha sostenido contra las tres dictaduras durante sus casi cuatro años en la Casa Blanca. “Hemos impuesto sanciones al régimen de Nicolás Maduro y lo hemos acusado de narcoterrorismo. Y estamos apoyando al verdadero líder de Venezuela, que es Juan Guaidó”, sostuvo.

“A Nicaragua también le hemos impuesto sanciones por violar los derechos humanos”, indicó.

En el caso de Cuba, aseguró “haber acabado con el regalo otorgado por Obama y Biden a los Castro. Con este régimen he sido duro y lo están notando”, dijo a los presentes.

El mandatario abordó diferentes temas, como la campaña electoral, la situación económica, el diferendo con China y catalogó de magníficas las relaciones con México, calificando al presidente López Obrador de “gran persona”.

Sobre su carrera de reelección a la presidencia, sostuvo que en “la América del [exvicepresidente Joe] Biden nadie estaría seguro. Porque ellos [los demócratas] apoyan a quienes pretenden recortar los fondos a la Policía”, aseguró.

“Pero nosotros nos oponemos a esa idea. Y parece que estamos haciendo las cosas bien, porque he visto las encuestas esta mañana y lo estamos haciendo francamente bien”, expresó.

En un mensaje dirigido a la comunidad cubanoamericana, Trump sostuvo que “Biden está comprometido con reinstaurar las políticas procomunistas de Obama con Cuba. Creo que, por ello, los cubanos me otorgaron la condecoración “Bahía de Cochinos” durante las pasadas elecciones, condecoración que guardo con honor en mi oficina”, señaló.

Lucha contra el narcotráfico

Por su parte, el congresista Mario Diaz Balart, quien agradeció la visita del Presidente, introdujo el tema de la lucha contra el narcotráfico, cuando dijo que “por falta de liderazgo se había aceptado la entrada de la droga en el país como algo normal. Sin embargo, este Presidente ha ordenado al Comando Sur parar las entradas de los narcóticos. No he visto nada que se haga tan rápido y que salve tantas vidas de estadounidenses”, dijo.

El congresista calificó a los participantes en la reunión como personas que “entienden que los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, no solamente infringen un enorme daño a sus respectivos pueblos, sino que también constituyen una gran amenaza a la seguridad y los intereses estadounidenses”.

El legislador republicano aseguró que estos regímenes “no sobrevivirán cuatros años de presidencia de Trump”.

Diaz-Balart habló en clave electoral, al decir que “hay otros que prefieren regresar a la política del reconocimiento de estos regímenes y legitimar al gobierno de Castro, a sabiendas de lo que hacen en Nicaragua, Venezuela y otros países del hemisferio”. Algo que calificó de inaceptable.

Llevar a Castro a los tribunales

Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, valoró como exitosa la estrategia de sancionar a las instituciones militares cubanas. Consideró que está surtiendo efecto. “Ha debilitado a las instituciones militares”,aseguró.

Gutiérrez abogó por una Radio y Televisión Martí y Radio República [transmisiones dirigidas a Cuba] fuertes.

“Todas estas estaciones transmiten información objetiva, sin censura y transparente a la isla”.

El activista político y opositor acusó a Cuba de estar detrás de la ocupación comunista de Venezuela y Nicaragua. “Si los cubanos son realmente apoyados en su lucha por la libertad, todo el hemisferio respirará mejor, incluido EEUU”, exhortó.

“Nosotros hemos vivido en primera persona su lucha [la de Trump] contra los medios y aquellos en Hollywood que esparcen mentiras sobre el socialismo, mienten sobre el comunismo y sobre lo que está pasando en Cuba", aseguró Gutiérrez en sus palabras al Presidente. Increíblemente hay muchas personas ingenuas que se creen todas esas mentiras sobre el socialismo y el comunismo”, afirmó.

Por último, pidió enjuiciar a Raul Castro y llevarlo al Tribunal Internacional por crímenes de lesa humanidad por ordenar el derribo de dos avionetas de la organización humanitaria “Hermanos al Rescate”, impactadas en pleno vuelo por aviones de la Fuerza Aérea cubana, el 24 de febrero de 1996. En aquel ataque, cuatros ciudadanos cubanoamericanos fueron masacrados en espacio aéreo internacional, cuando ayudaban a rescatar a personas que intentaban escapar en balsas del régimen.

Rosa María Payá, promotora de Cuba Decide, coincidió con Gutiérrez al solicitar el enjuiciamiento de Castro y fue más allá al pedir que “los militares y la Inteligencia cubana sean incluidos en la lista de organizaciones terroristas por sus nexos con el crimen y el narcotráfico”.

El presidente Donald Trump terminó su apretada agenda en Florida en Hillsboro Beach en otro encuentro con simpatizantes y partidarios.

[email protected]
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar