MIAMI.- ALBERTO MONTALTI
[email protected]
@Montalti92
El comité legislativo aprobó el pasado miércoles la propuesta con la que se permitiría la aplicación de multas de 100 dólares por posesión de marihuana como una alternativa para la policía pero un comisionado se opone a la medida
MIAMI.- ALBERTO MONTALTI
[email protected]
@Montalti92
Todo parece indicar que Miami-Dade se acerca a la descriminalización de la marihuana y el único comisionado que votó contra la medida inicial considera que ceder ante medidas como esta es una apuesta peligrosa.
“No se puede aflojar la mano [ante cualquier medida que sea permisiva con el uso de drogas recreacionales]”, aseguró el comisionado Javier Souto. “Es como el ganado, si les abres una rendija y dejas que pase uno, te pasarán todos por encima”.
Contra los deseos de Souto, el comité legislativo aprobó el pasado miércoles la propuesta con la que se permitiría la aplicación de multas de 100 dólares por posesión de marihuana como una alternativa para la policía, acercando al Condado más poblado de la Florida cada vez más a eliminar los encarcelamientos relacionados con el consumo de la controvertida hierba.
LEA TAMBIÉN: En Florida la mayoría de votantes aprueba la marihuana medicinal
La legislación fue aprobada 5-1 por el panel de los Servicios Metropolitanos de la Comisión del Condado y permitiría que los oficiales de policía tuvieran la elección de arrestar, hacer pagar la multa o dejar en libertad a alguien que lleve consigo 20 gramos o menos de marihuana.
“Hay muchos que piensan que estas medidas solucionarían problemas serios”, expresó el comisionado sobre los altos números de jóvenes presos por crímenes no violentos relacionados con el cannabis.
“Pero tiene que haber otra manera”, sentenció.
“Se necesita una labor educacional gigantesca. Hay que trabajar con los jóvenes y educarlos sobre la adicción. La gente ya no habla sobre las drogas, creo que estamos yendo hacia atrás en vez de hacia adelante”, subrayó Souto.
LEA TAMBIÉN: Florida: Hombre con anorexia defiende su derecho a poseer marihuana
En este momento los oficiales tienen la posibilidad de dejar en libertad a las personas atrapadas con posesión de estas cantidades bajas o de aplicar cargos criminales que podrían acarrear hasta un año de prisión.
“En este momento es dejarlos ir o arrestarlos”, explicó la comisionada Sally Heyman, quien patrocinó la propuesta.
“Esto les dará un punto medio”, añadió.
La Comisión condal votará sobre la medida el 30 de junio y la propuesta pasaría al alcalde Carlos Giménez, quien podría ejercer su poder de veto.