MIAMI.- JOSÉ PERNALETE / DLA
MIAMI.- Manuel Alberto Alvarado es la identidad del hombre de 60 años y origen venezolano, que en la mañana de este miércoles provocó el cierre de una terminal
MIAMI.- JOSÉ PERNALETE / DLA
@jpernalete
A las 7:25 de la mañana de este miércoles se debió activar el protocolo de alarma por amenaza de explosivo en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) luego de que un hombre, identificado como Manuel Alberto Alvarado y venezolano de nacimiento, informara al personal de la taquilla de la aerolínea Avianca que en su maletín de mano tenía “un explosivo hecho a mano”.
La medida obligó a las autoridades a desalojar el terminal J, ubicado en el ala sur de la instalación y cerrar el acceso del segundo nivel del paso vehicular para facilitar el ingreso de las unidades del escuadrón antibombas del Departamento de Policía del condado Miami-Dade.
El incidente ocurrió cuando Alvarado estaba chequeándose en la taquilla de Avianca para registrarse en el vuelo reservado para Bogotá y luego hacer conexión hasta el aeropuerto de Maiquetía en Venezuela.
De acuerdo con la versión oficial, el hombre de 60 años de edad aseguró que tenía explosivos en su equipaje de mano. Luego de advertir la gravedad del comentario, declaró que se trataba de una broma.
Sin embargo, el protocolo preventivo siguió en desarrollo hasta aislar el maletín señalado como amenaza. Los expertos en explosivos colocaron el objeto en un tanque móvil blindado a través de la utilización de un sistema de poleas y fue trasladado por los agentes fuera del MIA para determinar que no existía ningún componente que arrojara peligro alguno.
La portavoz del aeropuerto, María Elena Levrant, cuestionó la ligereza del viajero al sugerir sobre el peligroso equipaje. “Algunas veces pueden hacerlo como broma pero esos comentarios son serios y cualquier amenaza se va a tomar con toda la seriedad” dijo.
Una de las trabajadoras de un establecimiento que debió ser evacuado, Gisselle Palín, apuntó que el individuo afirmó ser médico al momento de identificarse. “En realidad no me asusté porque esto pasa con mucha frecuencia aquí, esta es la tercera vez que sucede en el mes de octubre”, indicó.
El personal del MIA debió desviar a los pasajeros del terminal cerrado hasta la zona H. las operaciones en el área fueron restablecidas aproximadamente a las 11 de la mañana. Al menos tres vuelos presentaron severos retrasos y en el estacionamiento se registraron largas colas por los accesos cerrados.
Por otra parte, se conoció que Manuel Alberto Alvarado fue llevado hasta el Departamento de Correccionales para ser presentado en la Corte estatal por los cargos de amenaza de bomba y conducta criminal.