jueves 30  de  marzo 2023
FLORIDA

Víctor Rodríguez, el cubano que "refresca" a Miami

Al frente de su empresa de servicios de refrigeración, Víctor Rodríguez hace instalaciones comerciales y residenciales en Miami

Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI— Hace unos años Víctor Rodríguez Hernández no imaginaba que tendría su propio negocio y que sería una fuente de empleo para otras personas. El cubano, que desde su llegada a Miami ha trabajado sin parar, mira con orgullo lo que ha construido. Su esfuerzo tiene un nombre, VRH Climate Control.

Lo podemos encontrar enredado con unos largos conductos de refrigeración, encima de una escalera buscando escapes de aire y al frente de mega proyectos de sistemas de ventilación en edificios y hasta en barcos. Su mayor recompensa es que un cliente le agradezca por la calidad del aire tras sus servicios, y que pase la voz a otros.

Pero no ha sido fácil. Víctor enfrentó un sinnúmero de obstáculos y aun así siguió adelante. A golpe de prueba y error ha logrado levantar su pequeño negocio. Así lo contó a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Esta compañía la creamos hace tres años. Cuando comencé yo aún trabajaba para otra empresa como superintendente. Llevaba 9 años trabajando para esa compañía y realmente me iba bien allí”, dijo Víctor, que tiene 17 años de experiencia en esta área. Sin embargo, al abrir su pequeño negocio junto a su esposa, y gracias a la promoción en redes sociales, su proyecto personal comenzó a atraer clientes.

Su esposa le programaba las citas y lanzaba anuncios en internet, “y así de boca a boca iban surgiendo clientes hasta que cogimos nuestro primer contrato”. Al principio, recordó, “nos dimos muchos trastazos porque nunca había tenido un negocio y es increíble, pero preguntas y muy pocas personas te ayudan o te indican cómo se hace”. Fue así como la persistencia le demostró “que hacía mucho más dinero por mi cuenta que trabajando para otra persona”.

“Sentí que era el momento de independizarme y me sentía capacitado para lanzarme a la calle. Si era capaz de llevar proyectos para otra persona de magnitudes mucho más grandes, más comerciales e incluso millonarias, ¿pues, por qué no abrir mi propio negocio? Me lancé. Y por el momento me ha salido bien”, confesó Víctor.

Su voluntad por crecer no fue lo único que le ayudó a afianzarse en este camino. Según afirmó, agradece mucho a quien fuera su jefe, que “siempre me llevaba a las reuniones y me hacía debatir con todos los arquitectos, los dueños y subcontratistas. Me tiraba pa’ los leones. Aprendí mucho. Fue una buena experiencia y me dio el impulso”.

VRH Climate Control ofrece todo tipo de servicios de aire acondicionado y calefacción, como la instalación de conductos, de luces UV para mejorar la calidad del aire, el mantenimiento y la instalación y reparación de estos equipos. En torno al mantenimiento, Víctor se asegura de educar a los clientes sobre la importancia de limpiar y revisar periódicamente estos equipos, porque los escapes de aire y la suciedad afectan la salud y también el bolsillo, al aumentar el consumo eléctrico.

Sin duda, se trata de un negocio de vital importancia en Miami. Como explicó Víctor, “sin aire nadie puede estar en esta ciudad tan calurosa”. Es así que este cubano ha “refrescado” a muchos en Miami que han confiado en sus servicios, entre los que destacan rostros conocidos como Claudia y Alexis Valdés, y el comediante Mónico Pino. Estos y otros clientes le han ayudado a mantenerse en pie con la llegada de la pandemia y las restricciones.

“La pandemia definitivamente afectó a todos. Nosotros somos pocos, somos cuatro, aunque a veces somos más, dependiendo del trabajo y las personas que vayamos a necesitar para cada proyecto. No tuvimos recortes, pero sí se detuvo todo por un momento. Fue complicado ir a las casas a hacer el estimado, para no dar un precio equivocado, pero nos salió bastante bien”, constató el joven emprendedor.

¿Qué siente cuando mira al principio y ve que más personas confían en él? Víctor lo tiene muy claro: “Para qué mentirte, me siento contento con lo que he logrado, pero aún me queda mucho. Tenemos planes para seguir creciendo en el negocio, pero es gratificante trabajar con personas que ya conocía y que sé la calidad de su trabajo, que confían en mí. Y también con todos los clientes que nos prefieren”.

Como joven emprendedor, ha usado varias herramientas para mantener su negocio en pie. “No cabe duda de que manejar un negocio requiere de tiempo y la única manera de estar satisfecho con la vida es trabajar en algo en lo que realmente crees. Hay que creer. Si no lo crees, solo se encuentran excusas. Yo creo que la confianza es la clave, tener fe en uno mismo”.

Como aseguró, “me queda mucho por aprender y la calle es la mejor escuela, porque aprendes a lidiar con todo tipo de clientes, y es una profesión que realmente disfruto hacer. Me gusta mi trabajo”.

Puede encontrar a VRH Climate Control en Instagram @vrhclimate

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar