sábado 16  de  marzo 2024
MIAMI -DADE

Vivienda en Miami, entre las más caras del país

Según el informe del grupo Joint Center for Housing Studies, de Harvard University, al menos el 36 % de la población del sur de la Florida emplea más de 20.000 dólares al año en el pago de alquiler
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Un estudio de la Universidad de Harvard asegura que Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach denotan el mayor porcentaje de personas en el país que gastan más de la mitad de sus entradas económicas para pagar alquiler.

Según el informe del grupo Joint Center for Housing Studies, con sede en la prestigiosa institución académica, al menos el 36 % de la población del sur de la Florida emplea más de 20.000 dólares al año en el pago de viviendas, lo que significa 10 puntos porcentuales más que la media reportada por el país.

En el caso de Miami, donde el auge de la construcción de altos edificios parece haber encarecido el precio del alquiler, la media a pagar 1.632 dólares al mes, lo que representa 19.584 dólares al año y supone una fuerte carga económica si se tiene en cuenta el promedio de ingreso familiar anual de 62.000 dólares.

Lugares específicos como Miami Beach, donde la media a pagar aumenta a 1.993 dólares al mes, la carga es aún mayor, aunque otras urbanizaciones, como Hialeah, en la que la cifra mensual desciende a 1.355 dólares, la situación es mejor.

“El precio del alquiler aumenta de la misma manera que el precio de compra sube y eso es muy peligroso porque daña la estabilidad de las personas con menos ingresos”, señaló José Menéndez, corredor de bienes raíces.

Ciudades como Nueva York, San Francisco y Washington DC denotan alquileres superiores, cuyas medias a pagar rebasan los 2.500 dólares, pero Menéndez argumentó que en esos lugares “los sueldos suelen superiores y existen medidas municipales que tienden a regular los precios”.

El condado Miami-Dade, que suma ya cerca de cuatro millones de habitantes, cuenta con una autoridad de vivienda que atiende necesidades de la ciudadanía, pero apenas puede atender un pequeño porcentaje de solicitudes.

“Tal vez deberíamos hacer algo como Broward, que próximamente someterá a plebiscito la creación de un fondo público para construir viviendas asequibles, incluso permitir el uso de ciertas cantidades del presupuesto condal”, señaló Menéndez.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar