MIAMI.- La municipalidad de Wilton Manors, en el condado Broward, a 39 millas al norte de Miami, anunció que se une a las alcaldías que demandan al gobernador de la Florida, por la existencia de una ley que prohíbe establecer normas locales para restringir la posesión de armas de fuego.
La ley estatal que prohíbe a los municipios dictar sus propias medias fue adoptada en 2011 y los funcionarios electos que desafíen la norma podrían ser multados con 5.000 dólares e incluso ser cesados de sus puestos públicos.
De esta manera, con Wilton Manors ya suman 14 municipalidades en la Florida que optaron por demandar la ley estatal existente: Coral Gables, Cutler Bay, Lauderhill, Miami Beach, Miami Gardens, Miramar, Pinecrest, Pompano Beach, South Miami, Weston, Coral Springs, Coconut Creek y Pembroke Pines.
Cada una de esas municipalidades tiene un motivo diferente: Miramar quiere construir un anfiteatro de 5.000 asientos que no permita la presencia de armas, Miami Beach propone prohibir la entrada de armas al ayuntamiento y Coral Gables apuesta por ir mucho más allá y procura prohibir la venta de armas largas y rifles semiautomáticos en su jurisdicción.
Ese tipo de restricciones municipales no sólo están prohibidas en la Florida, sino que también podrían ser penadas con multas de 5.000 dólares y la suspensión del alcalde en cuestión.
"Nuestro Congreso (estatal) es cobarde. Se vende a la Asociación Nacional del Rifle (NRA)", declaró Valdes-Fauli a DIARIO LAS AMÉRICAS cuando presentó su propuesta, unos días después de la matanza del instituto Marjory Stoneman Douglas, el pasado 14 de febrero, en la que fueron asesinados 15 estudiantes y dos profesores.